SOLO CUATRO VALORES HAN AGOTADO SU RECORRIDO

Las 13 empresas del Ibex 35 que ofrecen un potencial de doble dígito tras la corrección

El abanico de posibilidades para los inversores que apuestan por la bolsa española de cara a los próximos doce meses es amplio y variado

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Más allá del ruido político, los inversores empiezan a ver en la corrección de la bolsa española una buena oportunidad. No en vano, desde máximos anuales, que firmó el pasado 5 de mayo, acumula una caída del 8,4%, cuando hasta entonces había sido el índice de Europa que más subía en el año, un 19,3% de revalorización en los cuatro primeros meses de 2017.

Llegados a este punto, los expertos apuestan a que el proceso independentista no desembocará en la ruptura de España. El último en pronunciarse en este sentido ha sido el banco privado suizo Julius Baer, que asegura que los “obstáculos políticos, constitucionales y, sobre todo, económicos, imposibilitan la secesión de Cataluña”, con lo que la actual incertidumbre en el mercado no es sino una oportunidad.

Así pues, de los 35 valores que componen el selectivo español, solo cuatro habrían agotado su potencial de subida y, de estos, uno merece mención aparte, Abertis, en tanto que se encuentra en una situación excepcional a la espera de decidirse su futuro tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la italiana Atlantia.

Por lo tanto, según el consenso de los analistas de Bloomberg, con la excepción de Amadeus, Repsol y Viscofan, el abanico de posibilidades para los inversores de cara a los próximos doce meses es amplio y variado. En el caso de Amadeus, tras revalorizarse un 31% en el año, debería caer un 6% para adecuarse al precio objetivo medio que le otorgan los analistas. Aún asó, el 25% sigue recomendando comprar y el 56,3% mantener en cartera el valor.

Por su parte, Repsol y Viscofan estarían en precio tras acumular desde enero un 16% y un 9% respectivamente y, al igual que ocurre con Amadeus, el consenso del mercado se encuentra más en mantener que en salirse de los valores.

Ténicas y Siemens Gamesa, las más castigadas

Pero lo más interesante son las compañías que presentan un gran potencial de subida. Compiten por el podio Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa, con un 29%. No en vano, han sido los dos valores más castigados en lo que va de año y ahora el mercado los empieza a mirar con mejores ojos.

De hecho, en el caso de Técnicas, Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud, ya explicaba a El Confidencial que al comienzo del año se dio una expectativa de adjudicación de contratos muy elevada, cercana a los 6,000 millones, y eso no se ha producido. Se han retrasado muchas de estas adjudicaciones, incluso ha habido alguna cancelación, lo que ha provocado que se tenga que producir una revisión a la baja de esa adjudicación.

“Ha afectado mucho a la cotización de la compañía en bolsa y creo que ahora mismo podría ofrecer una oportunidad de inversión en los próximos meses, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que esa caída va a afectar a la parte alta de la compañía y eso va a proyectar presión en sus márgenes y va a haber cierto consumo de caja. Eso va a presionar el precio de la compañía y puede ofrecer una oportunidad de inversión muy interesante”, concluye.

En cuanto a Siemens Gamesa, la situación es similar, salvando las distancias. La actualización del valor contable de diversos activos en inventario por la presión de los precios y la situación del mercado le ha obligado a hacer un 'profit warning' que, de hecho, el lunes hundió las acciones de la compañía en bolsa. Así, de ser Gamesa uno de los valores que más subía al inicio de año, tras su fusión con Siemens la nueva compañía ha pasado a ser la más castigada del selectivo con un descenso del 39% anual.

Eso no ha sido impedimento para que firmas de análisis como Renta 4 destaquen que “tras el recorte en cotización desde julio, consideramos que se abre una buena oportunidad de entrada" con un precio objetivo en 15,5 euros por acción.

Crecimientos de doble dígito

Prácticamente al mismo nivel, el 27% se sitúa DIA, en cuyo caso la corrección anual apenas ha sido destacable, un 4,7%, Acciona también con el 27% de posible retorno y Ferrovial, que debería subir otro 21% más tras revalorizarse un 10% en el año. También Inditex (+16%), Telefónica (+15,5%), ACS (+17,9%), Iberdrola (+14%), Meliá (+16%), Colonial (+11%) e IAG (+11%) completan las trece empresas que aún ofrecen una rentabilidad de doble dígito si se tiene en cuenta el precio objetivo medio de los analistas de Bloomberg, frente a Grifols (+3%), Endesa (+2%) e Indra (+1,1%) que prácticamente han agotado todo su recorrido de cara a los próximos doce meses.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios