CRÓNICA DE BOLSA

La incertidumbre vuelve a pesar en la bolsa española, que cae a contracorriente

La respuesta de Puigdemont al Gobierno ha sido vaga y sin aclarar si declaró o no la independencia, con lo que la volatilidad seguirá siendo una constante en la bolsa española

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Tras la tregua de la recta final de la semana pasada, los inversores estaban expectantes ante la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno sobre si el pasado martes declaró o no la independencia de Cataluña. Sólo se le pedía un sí o un no, pero una vez más la carta ha sido tan vaga que la incertidumbre vuelve a pesar en el mercado español. Ahora toca esperar a la reacción de Moncloa y si sigue adelante con el procedimiento para la aplicación del artículo 155 dando como último plazo hasta el próximo jueves para que el 'Govern' vuelva al marco de la legalidad porque, de lo contrario, el asunto pasaría al Senado para intervenir la administración catalana.

[Siga las últimas novedades del conflicto catalán]

Con todo, este lunes las caídas han vuelto al Ibex 35, que se ha dejado cerca de un 0,75% para perder los 10.200 puntos frente a las ganancias que registran el resto de plazas europeas, con subidas que no alcanzan el medio punto porcentual en el caso del Cac 40 parisino y el Dax alemán, mientras que el Eurostoxx 50 se mueve bastante plano. En el mercado de deuda, el aumento de la tensión, no obstante, es moderado y la prima de riesgo española se ha situado en los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,58%.

"La respuesta de Puigdemont ha sido vaga, sin aclarar si declaró la independencia y emplazando al gobierno central a dialogar para 'abrir un camino de negociación', por lo que las miradas se dirigirán a la segunda fecha clave, el jueves 19, plazo del que dispondrá Cataluña para rectificar y evitar la aplicación del artículo 155", explican desde Renta 4. "Creemos, por tanto, que nuestro mercado seguirá cotizando con mayor volatilidad que el resto de los principales mercados europeos", concluyen.

En cuanto al comportamiento por valores, en lo más bajo de la tabla se sitúa Siemens Gamesa, que se ha desplomado más de un 6,30% tras revisar el pasado viernes al cierre sus previsiones de beneficio operativo y margen operativo proforma para el ejercicio que finalizó el pasado 30 de septiembre. Le sigue el sector bancario con Sabadell a la cabeza, que se ha dejado un 2,8%, seguidos de Telefónica y BBVA.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios