Es noticia
Seis planes de pensiones con los que habrías doblado tu inversión (o casi) en 10 años
  1. Mercados

Seis planes de pensiones con los que habrías doblado tu inversión (o casi) en 10 años

Muchos inversores se dejan llevar por los productos de campañas de la banca, sin prestar atención ni a la rentabilidad ni a las comisiones. Craso error

Foto:

Acaba de empezar el último trimestre y, por lo tanto, el periodo en el que cada año los españoles realizan la mayor parte de sus aportaciones a planes de pensiones. Como el foco está puesto en la declaración de la renta del año próximo, a la hora de elegir, muchos inversores se dejan llevar por los productos de campañas de la banca, sin prestar atención ni a la rentabilidad ni a las comisiones. Craso error.

Lo que de verdad debería importar a la hora de seleccionar estos productos sería cuánto podemos ganar en función del riesgo que asumimos. La fiscalidad es la misma para todos y, por lo tanto, con todos nos podremos desgravar el próximo año. Pero cada uno se gestiona de un modo distinto, tiene resultados diferentes y uno bueno puede suponer muchos miles de euros más al jubilarnos que uno malo.

De hecho, como vamos a ver en este artículo, incluso pueden suponer toda una inmensidad de rentabilidad si seleccionamos los mejores planes. Es cierto que la calidad media de los planes de pensiones en España es más bien discreta y, en muchas ocasiones, cara. Pero hay una minoría de productos que destacan y están dando grandes rentabilidades a sus inversores.

Foto: Ahorros.

Ya hemos hablado en el pasado del corto plazo, de los mejores planes de pensiones en 2017, pero esta vez vamos a ampliar la mira y a fijarnos en los seis planes que en la última década prácticamente habrían duplicado el dinero invertido. Es decir, en los que 10.000 euros puestos en 2007, cerca del pico del mercado antes del estallido de la crisis 'subprime', se habrían convertido en cerca de 20.000 a cierre de septiembre de 2017.

La clasificación la lidera Naranja Standard & Poor’s 500 PP, que en este periodo ha obtenido una rentabilidad anualizada superior al 7%. Se trata del plan que comercializa ING Direct, gestionado por Renta 4 Pensiones, que sigue de cerca la evolución del S&P 500, el índice de referencia de la bolsa americana.

En siguiente en la clasificación de rentabilidad a 10 años entre los planes españoles, según los datos de Inverco, sería el Caser Premier 2021, pero aquí habría que poner matices. La política de inversión del plan ha cambiado a mitad del partido y la actual se inició en 2013. Según su estrategia actual, la mayor parte de su cartera se invierte en mercados emergentes que han destacado en los últimos meses.

También han casi doblado su inversión en los últimos 10 años los partícipes del plan Bestinver Global PP. Se gestiona prácticamente igual que el fondo de inversión insignia de la entidad, Bestinfond, e invierte casi toda su cartera en empresas europeas. Sus gestores son Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete.

Foto: Una mujer descansa en un banco de Lausana, Suiza. (Reuters)

También está cerca de doblar la inversión en este periodo el BBVA Telecomunicaciones, que se ha beneficiado estos últimos años de la tremenda escalada de las compañías relacionadas con la tecnología. Así, entre las mayores posiciones de su cartera se encuentran los principales valores del sector en Estados Unidos, como Apple, Microsoft, Facebook o Google (Alphabet).

La quinta y sexta posición también guardan una estrecha relación con el mercado americano. Se trata del Santander Renta Variable USA y el Mapfre América, con la diferencia en ambos casos de tener una comisión de gestión más alta (ambos cobran el máximo actual del 1,5%, que Economía quiere bajar) que la del plan de ING, un factor que a largo plazo acaba pesando a favor del producto del banco naranja.

Como se puede ver, estos seis planes comparten una característica: invierten la mayor parte de su cartera en bolsa y, en concreto, con una volatilidad mayor que los productos más conservadores. Lógicamente, para acceder a doblar nuestra inversión en 10 años, no nos quedará otra que ponerle picante a nuestra inversión, ya que es imposible obtener rentabilidades así con productos conservadores.

Foto: Detalle de un ramo de castaña en los jardines del Palacio Belvedere en Weimar, Alemania. (EFE)

Eso sí, cuidado con pensar que estos mismos planes conseguirán la misma rentabilidad en la próxima década. Aunque hay expertos que creen que todavía queda recorrido, la mayoría recuerda que el comportamiento excepcional del mercado americano en los últimos nueve años le ha dejado con un potencial alcista muy limitado.

Nunca olvide que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que, con frecuencia, los sectores que están de moda durante un tiempo pueden pasar a la cola de las rentabilidades los años posteriores. Esto hay que tenerlo muy en cuenta al elegir fondos temáticos o de un solo mercado geográfico, como EEUU.

¿Quieres saber si tu plan de pensiones está entre los mejores? Búscalo en nuestra herramienta interactiva.

¿Conoces los detalles de tu plan de pensiones?:

Acaba de empezar el último trimestre y, por lo tanto, el periodo en el que cada año los españoles realizan la mayor parte de sus aportaciones a planes de pensiones. Como el foco está puesto en la declaración de la renta del año próximo, a la hora de elegir, muchos inversores se dejan llevar por los productos de campañas de la banca, sin prestar atención ni a la rentabilidad ni a las comisiones. Craso error.

Planes de pensiones
El redactor recomienda