CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex cierra en rojo en una jornada clave para el futuro de Cataluña...y de España

Puigdemont pronuncia el discurso en el que puede proclamar la DUI y, aunque carecerá de validez jurídica, el Ibex se ha dejado un 0,98% ante la incertidumbre

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Mientras el resto de mercados vive una jornada de transición, y se mueven ligeramente a la baja a la espera de que despierte Wall Street, que ayer vivió una jornada semifestiva por la celebración del Día de Colón, para España ha llegado el día culmen del proceso independentista. A la seis de la tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunciará el discurso en el que puede proclamar la llamada DUI y, aunque carecerá de validez jurídica, los inversores, especialmente los nacionales, se mantienen a la expectativa.

[Siga en directo las últimas novedades del conflicto catalán]

Así, el Ibex 35 ha ampliado las caídas al 0,92% y pierde los10.200 puntos, hasta los 10.042. Eso mientras que el resto de plazas europeas se han movido al compás. Y es que, en tanto que "la crisis catalana centrará la atención de los inversores, especialmente la de los merados financieros españoles", desde Linksecurities no descartan "que se produzcan algunas ventas por parte de los inversores más prudentes, a la espera de conocer esta tarde “el discurso” del presidente del gobierno autonómico", afirman en su comentario diario.

En cuanto al comportamiento por valores, Inmobiliaria Colonial, que ayer fue de las últimas empresas en sumarse al éxodo de Cataluña, se ha dejado más de un 2,13%, aunque ha sido DIA la que ha liderado el farolillo rojo con una caída del 4,48%. Los inversores han vuelto a castigar a las entidades catalanas: Caixabank se ha dejado un 2,22% y Banco Sabadell otro 0,48%.

En el sector bancario, más allá de las dos entidades catalanas que ya la semana pasada calmaron los ánimos de sus clientes trasladando sus domicilios sociales para tratar de frenar la salida de dinero, es noticia Santander por motivos bien distintos. La entidad que preside Ana Botín ha actualizado este martes en Nueva York su plan estratégico 2015-2018, en el que ha incrementado hasta el 11,5% su objetivo de rentabilidad para 2018. Las acciones de la entidad se han dejado casi un 3%.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española, que se tensaba en los primeros compases, modera a medio día su subida y se sitúa en los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,65%. Eso tras la subasta de Letras del Tesoro en la que ha bajado la rentabilidad después de que la semana pasada España se viera obligada a pagar el doble por sus bonos a cinco años dado el aumento de la presión sobre la deuda española. No en vano, el país cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) comprando bonos españoles, lo que ha evitado que suba más la prima de riesgo.

De hecho, la institución que preside Mario Draghi elevó en la última semana sus compras a 17.569 millones de euros frente a los 7.157 millones de la semana anterior. Del total, 13.796 millones se corresponden con deuda pública, mientras que la corporativa se mantuvo estable en los 1.781 millones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios