Es noticia
¡No solo es Cataluña! Las razones por las que JP Morgan castiga a Iberdrola y REE
  1. Mercados
Se suma a las tesis de Goldman Sachs

¡No solo es Cataluña! Las razones por las que JP Morgan castiga a Iberdrola y REE

La incertidumbre política añade presión al ultrarregulado negocio de las eléctricas. Sin embargo, el banco esgrime otras razones de peso a la hora de bajar la nota a las compañías

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)

La incertidumbre política que ha generado la escalada independentista en Cataluña ha provocado que JP Morgan revise sus recomendaciones y precios objetivos sobre Iberdrola y Red Eléctrica. En ambos casos, ha decidido degradar su consejo de sobreponderar a neutral. Además, ha recortado el precio objetivo del operador del sistema eléctrico desde 20 a 19,2 euros.

¿Es la deriva secesionista el único problema para las hiperreguladas eléctricas? No. Aunque se trata de una cuestión cada vez más preocupante, JP Morgan esgrime otros argumentos que no se pueden desdeñar.

El analista de la firma estadounidense destaca en un primer apartado el debate regulatorio en España. Tal y como señala, el entorno de bajos rendimientos del bono español al que está vinculada la rentabilidad de las redes provocará un caída de ingresos para Iberdrola de 150 millones entre 2020 y 2022. JP Morgan asume una caída en el retorno en las redes del 6,5% al 5%. Para Red Eléctrica, esto supone una pérdida de 180 millones de 2020 a 2022.

placeholder Oficinas de JP Morgan. (Reuters)
Oficinas de JP Morgan. (Reuters)

Además, Iberdrola cuenta con un problema regulatorio adicional. JP Morgan asume que los menores ingresos por la rentabilidad razonable de sus renovables, hecho adelantado por El Confidencial en junio, significará un golpe de 130 millones de euros en 2020. El banco de inversión americano añade que, a día de hoy, el Gobierno no tiene ningún incentivo para ofrecer unos mayores diferenciales de rentabilidad, razón, entre otras, que le lleva a rebajar las posibilidades que tienen las acciones de ambas compañías. La entidad estadounidense es una de las pocas firmas que durante este 2017 han mantenido reuniones con el Ministerio de Energía.

Por si todo esto fuera poco, JP Morgan añade la debilidad de la hidroeléctrica para Iberdrola, fruto de la escasez de lluvia este año en España. Además, la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán sufrirá un deterioro en sus cuentas por la evolución de las divisas. Las caídas de la libra y el dólar frente al euro han borrado un 4% de los ingresos. Con los modelos estimados, añade presión bajista sobre los ingresos de 2018.

JP Morgan estima una caída de ingresos regulados para Iberdrola de 280 millones de euros a partir de 2020 y de 180 millones para Red Eléctrica ese año

Otro problema por el que pasa más de puntillas es la situación regulatoria en el Reino Unido. "La política de intervención de precios de la energía añade presión bajista a nuestras estimaciones e incrementaría los costes de capital para la operación en los negocios", apunta el analista del banco americano. En esta parte, el camino que está tomando el Brexit puede afectar también de manera negativa al negocio de la eléctrica vasca en las islas.

Pero aun con todo lo anterior, JP Morgan coloca la incertidumbre política derivada de la situación en Cataluña como un riesgo de primer orden, tan importante como los mencionados que afectan a la regulación. Pese a que los activos que Iberdrola tiene en Cataluña apenas suponen 450MW de nuclear y algo de inmobiliario, las consecuencias de una escalada de la tensión afectarían al conjunto del negocio de la compañía en España. Este aviso es igual de válido para Red Eléctrica, que cuenta con entre el 15% y el 20% de sus activos en territorio catalán. La deriva secesionista afectaría al conjunto de las 'utilities', cuya actividad tiene un marcadísimo carácter regulado.

Foto: Tendido eléctrico en España.

Este informe cayó este martes como una losa para las compañías. Iberdrola se dejó un 1,3%, mientras que Red Eléctrica descendió un 0,9%, en un día en que el Ibex acabó con una mínima subida. Pero las apariciones de Felipe VI en escena y, sobre todo, del 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, señalando que en pocos días llevaría al Parlament la posible declaración de independencia, han agravado la situación bursátil de las compañías. Iberdrola se dejó este miércoles un 3,37%, mientras que REE cayó un 1,49%.

La sesión no les fue mucho más propicia al resto de grandes 'utilities': Endesa retrocedió un 2,6% y Gas Natural perdió un 2,33%. Las caídas y las advertencias de JP Morgan llegan después de que en septiembre Goldman Sachs hiciera una enmienda total a las eléctricas con bajadas generalizadas de precios objetivos y descensos en sus recomendaciones. El informe levantó ampollas entre las compañías, dado que el argumento central de la revisión de precios de las acciones se basaba en las conversaciones de los analistas con el Gobierno de España, tras las cuales interpretaba que el Ejecutivo reducirá la retribución regulada por la caída del bono soberano.

La incertidumbre política que ha generado la escalada independentista en Cataluña ha provocado que JP Morgan revise sus recomendaciones y precios objetivos sobre Iberdrola y Red Eléctrica. En ambos casos, ha decidido degradar su consejo de sobreponderar a neutral. Además, ha recortado el precio objetivo del operador del sistema eléctrico desde 20 a 19,2 euros.

JP Morgan Precio objetivo Rentabilidad Acciones Cataluña Gas Natural Fenosa Ibex 35 Endesa Gas natural Nacionalismo Ignacio Sánchez Galán Parlamento de Cataluña Red Eléctrica de España (REE) Reino Unido Brexit
El redactor recomienda