CRÓNICA DE BOLSA

Sabadell da un golpe de efecto con el cambio de sede y se dispara en bolsa

Tras firmar la mayor caída desde el Brexit, el Ibex ha tardado en rebotar, aunque cuando se cumple el ecuador de la sesión se pasaba a las compras y recupera los 10.000

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Tras firmar la mayor caída desde el Brexit, cercana al 3%, el Ibex 35 ha tardado en rebotar, aunque al cierre de la sesión ha logrado pasarse a las compras. Así, si en el mercado de futuros, los descensos rondaban el 1,8%, tras sonar la campana el castigo moderaba y apenas cinco minutos después del toque de campana ya se movía prácticamente plano tras marcar mínimos desde 2015 por debajo de ese nivel. Así, a las 13:00 horas recupera más de un punto porcentual y se sitúa por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, gracias al empuje de los bancos y blue chips.

[Siga las últimas novedades del conflicto catalán]

Y es que el foco de atención está estos días en el sector bancario y más concretamente, en los bancos catalanes que se están llevando la peor parte del conflicto en Cataluña. La sesión volvía a pintar más para las dos entidades, que ayer cayeron a plomo y llegaron a desplomarse más de un 6% en momentos de la sesión. De hecho, en los primeros minutos, Sabadell retrocedía un 4% y Caixabank un 3% que hacían pensar en una nueva jornada negra. Sin embargo, tras varios cambios de signo a lo largo de la mañana, finalmente Sabadell ha dado un golpe de efecto convocando a su consejo, de forma extraordinaria, para decidir sobre el cambio de sede sin esperar al pleno del Parlamento del próximo lunes.

La reacción de las acciones no se ha hecho esperar y se ha disparado más de un 6% hasta los 1,68 euros. Caixabank se sube también a la ola y ha rebotado un 4,9% hasta los 3,9 euros. Eso mientras que la CUP llama al 'boicot' a Caixa, BBVA y Sabadell, que pide el Govern que los vete. Le siguen Ferrovial, Iberdrola, Endesa y Telefónica.

De hecho, el mercado ha premiado a las empresas con sede en cataluña que deciden trasladar su domicilio fiscal, como ocurrió ayer con la biotecnológica Oryzon, que llegó a dispararse por encima del 30% en momentos puntuales de la sesión y que hoy ha cerrado en positivo con un alza del 1,44% o Eurona, que hoy ha hecho lo propio y el mercado le ha premiado con una subida del 7% en el MAB. Las inmobiliarias cotizadas también han conseguido salvarse y cotizar en positivo. Merlin Properties ha subido un 0,73% y Colonial un 0,26% pese al aviso de Moody´s sobre el riesgo que entraña para las dos compañías el proceso independentista.

Lo que está claro es que la elevada incertidumbre que hay sobre la situación política del país se está traduciendo en una gran volatilidad en el mercado, con episodios de pánico, como los vividos en la víspera con los valores más vulnerables al proceso independentista, intercalados con momentos de trading a corto plazo de inversores que aprovechan las caídas para rascar algo de beneficio.

En cuanto al mercado de deuda, la subasta del Tesoro de este jueves de bonos a 3 y 5 años es clave para tomar el pulso de los inversores tras el reciente repunte de la prima de riesgo y del interés del papel español a diez años, en máximos desde marzo. Y ha resultado que España se ha visto obligada a pagar el doble que hace un mes por sus bonos a cinco años.

Por su parte, la agencia de calificación S&P, que el pasado viernes mantuvo el rating de España, así como la perspectiva del Reino de España, amenaza con rebajar hasta dos escalones la nota de la deuda catalana hasta situarla a nivel de bono basura.

Con todo, "los mercados financieros españoles seguirán presionados hasta que se vislumbre una salida a la crisis. En este sentido, prestaríamos especial atención a los bonos que, hasta el momento, han aguantado relativamente bien a pesar del repunte de la prima de riesgo. Una fuerte caída de estos activos, con el consiguiente incremento de sus rentabilidades, provocaría importantes ventas en la renta variable española", explican desde Linksecurities.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios