Se deja un 2,85% y Sabadell y Caixabank se vuelven a hundir

La tensión con Cataluña arrastra al Ibex a su peor caída desde el Brexit y pierde los 10.000

Sabadell y Caixabank vuelven a caer con fuerza y se llevan tras de sí al resto del sector financiero y las caídas a cierre de mercado han sido de 5,69% y 4,96%, respectivamente

Foto: Inversor mirando las pantallas
Inversor mirando las pantallas

El rebote de la víspera parece que fue simplemente un alto en el camino antes de seguir cayendo. De poco ha servido el espaldarazo de algunos analistas internacionales a los bancos catalanes o el discurso del Rey anoche abriendo la puerta al Gobierno para aplicar medidas extraordinarias, o el anuncio de planes de contingencia en el caso de que se produzca el peor de los escenarios... los nervios de los inversores se encuentran a flor de piel y tras la tregua del martes ha vuelto el castigo a la bolsa española.

[Siga en directo las últimas novedades del conflicto]

Sabadell se ha hundido un 5,69% y Caixabank ha caído un 4,69% -acumulan más de un 10% de caída desde el jueves pasado- para arrastrar al resto del sector bancario. Así, Bankia se ha dejado entorno al 3,6%,Santander, Bankinrter y BBVA más de un 3%. De esta manera, el Ibex 35 ha retrocedido un 2,85% a cierre de sesión y pierde la cota psicológica de los 10.000 puntos. Es, de nuevo, el peor índice de Europa con el Eurostoxx 50, que ha bajado un 0,34%, al igual que el Cac 40 mientras que el Dax ha subido 0,5% tras permanecer ayer el mercado cerrado por festivo. De esta manera, el selectivo español se sitúa en su nivel más bajo desde los mínimos desde el día del referéndum británico.

El riesgo político no está en precio todavía, los 'london investors' no se han movido y todavía están digiriendo los eventos del fin de semana

Pero el miedo no es exclusivo de la renta variable. La prima de riesgo española se ha disparado hasta un 5,57% y toca los 132 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado mes de abril, mientras la rentabilidad del bono a diez años se dispara casi un 4% hasta el 1,78% después de que anoche, Puigdemont insistiera en una entrevista en la BBC que la declaración de independencia era cuestión de días.

Evolución prima de riesgo (Bloomberg)
Evolución prima de riesgo (Bloomberg)

"Los precios de mercado no tienen contabilizado este evento en el calendario político y a día de hoy siguen sin reflejar los escenarios posibles que hay, algunos que ya no son tan improbables y que pueden traer una recesión", aseguran a Cotizalia desde una de las mayores gestoras de fondos del país. "El riesgo político no está muy en precio todavía, los london investors no se han movido aún y todavía están digiriendo los eventos del fin de semana pasado", explican esas mismas fuentes, que reconocen que han levantado más caja de la habitual. "Hay que tomarlo en serio. La premisa de si algo baja lo compras no vale siempre y en este tipo de eventos hay que estar preparado porque es el principio de algo que desconocemos, no el final de", concluyen.

De hecho, los comentarios de los analistas se suceden, más en el caso de las firmas internacionales que en las nacionales, que se muestran más reticentes a expresar abiertamente su opinión al respecto. Así, desde Morgan Stanley explicaban que "aunque el listón para la secesión se encuentra bastante alto, la incertidumbre y el riesgo potencial de desestabilización del gobierno central puede provocar una volatilidad similar a la que hemos visto en las últimas semanas", mientras que Citi aseguraba que "el riesgo de mayores confrontaciones en el corto plazo está aumentando" con el potencial coste económico que ello tiene.

Así, de vuelta a la bolsa española, aunque la peor parte se la ha llevado el sector bancario, el resto de valores no han sido ajenos a las tensiones del mercado y, de hecho, no había ni una compañía del selectivo español que a las 10:30 horas evitara el color rojo. Sin embargo, Abertis (0,91%), Siemens Gamesa (0,86%) y Arcelor (0,18%) han sido los únicos en cotizar en positivo. Por su parte, Iberdrola se ha dejado un 3,37% y Red Eléctrica otro tanto después de que el martes JP Morgan recortara su recomendación de "sobreponderar" a "neutral" porque "el riesgo político es muy fuerte para ignorarlo".

Prueba también de la situación excepcional que se vive es la reacción de Oryzon tras anunciar que ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid. Tras comunicarlo ayer al cierre del mercado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las acciones se ha disparado más de un 12% en el mercado Continuo, hasta los 1,79 euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios