Técnicas se desploma en bolsa un 2,84%, arrastrada por Citi y por el petróleo
  1. Mercados
Citi ha rebajado su recomendación a 'mantener' y su precio objetivo hasta los 31 euros

Técnicas se desploma en bolsa un 2,84%, arrastrada por Citi y por el petróleo

La cotizada española ha reaccionado de forma negativa en la bolsa a la rebaja de su precio objetivo por parte de Citigroup y a la caída del petróleo

placeholder Foto: Plataforma Statfjord A en el Mar del Norte. (EFE)
Plataforma Statfjord A en el Mar del Norte. (EFE)

Técnicas Reunidas no levanta cabeza y ha comenzado la semana bajando en bolsa. Este lunes, la firma de ingeniería ha encadenado su tercera caída consecutiva en el parqué con un descenso del 2,84%, hasta los 25,98 euros. En esta ocasión, la cotizada española ha reaccionado de forma negativa a la rebaja de su precio objetivo por parte de Citigroup y a la caída del petróleo.

[Siga la cotización del valor en el índice]

Los analistas de la firma estadounidense le han dado un toque de atención y han rebajado su recomendación a 'mantener' desde 'comprar', y han recortado su precio objetivo desde los 41 euros hasta los 31 euros por acción, cifra que se sitúa por debajo del valor que le da el consenso del mercado (34,53 euros por título y un potencial de subida del 32%). Por lo tanto, Citi observa que la compañía tiene un potencial bajista en torno al 10%, con respecto a la media consensuada.

Foto: Tecnicas reunidas logo. (Reuters)

“Nuestra tesis de compra estaba basada en la perspectiva de que la compañía estaba bien situada para beneficiarse de la inversión estructural en los nuevos proyectos 'dowstream' [petroquímico y refino], procesamiento de gas y generación en eléctrica en Oriente Medio. Sin embargo, los proyectos se están retrasando porque los operadores están tardando más de lo previsto en encontrar financiación. No esperamos que las acciones de la compañía vayan a tener un rendimiento superior al del mercado a corto plazo, de ahí que hayamos rebajado su recomendación”.

Pero Técnicas no solo ha tenido que hacer frente a este revés, sino que, además, su talón de Aquiles no se lo está poniendo nada fácil. Los precios del petróleo Brent, de referencia en Europa, han retrocedido este lunes más de un 3% frente al cierre del pasado viernes, hasta cotizar en un mínimo de 55,52 dólares por barril, su mayor caída diaria desde el pasado 5 de julio, y tras anotarse su mejor tercer trimestre en 13 años. Este repunte se corresponde a la confianza cada vez mayor de que el mercado mundial de petróleo está cerca de desprenderse del exceso de oferta.

Con ello, Técnicas Reunidas sigue en las posiciones más bajas de la tabla como uno de los valores con peor rendimiento del Ibex 35. En este sentido, se mueve dentro de tendencia bajista con pequeñas correcciones y se deja unas pérdidas superiores al 30% desde que comenzó 2017.

placeholder Recorrido de Técnicas Reunidas en el año. (Bloomberg)
Recorrido de Técnicas Reunidas en el año. (Bloomberg)

Pese a este recorrido, la mayoría de los analistas aconsejan 'comprar' (43,5%), aunque las valoraciones siguen siendo dispares, ya que algunos expertos esperan el renacer de la empresa de ingeniería con el alza del petróleo mientras que otros no lo tienen tan claro. Así, el 39% aconseja mantener posiciones y el 18% cree que la mejor estrategia de inversión para la cartera es 'vender' los títulos de la compañía.

Técnicas Reunidas Noticias Petróleo Precio objetivo Ibex 35 Mercados
El redactor recomienda