CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex deja atrás las pérdidas y cierra plano tras el rebote de Caixabank y Sabadell

Lejos de rebotar, el Ibex 35 vuelve a comportarse peor que el resto de plazas europeas con la huelga en Cataluña en el centro de la diana

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Tras arrancar con dudas y teñida de rojo, el Ibex 35 ha ido recuperando terreno hasta cerrar prácticamente plana (+0,02%), impulsada por las alzas en Wall Street. Después de que el conflicto catalán sacudiera ayer el ánimo de los inversores, que hasta ahora habían preferido mantenerse a la expectativa con cierta cautela. En la jornada posterior a la celebración del referéndum ilegal el selectivo español se dejó un 1,2% al cierre, frente a las ganancias de Europa, con los dos bancos catalanes cayendo a plomo.

[Siga en directo la jornada de huelga de Cataluña]

El Ibex 35 vuelve a comportarse peor que el resto de plazas europeas, que registran subidas que rondan el medio punto porcentual, con la huelga en Cataluña en el centro de la diana. Eso mientras la prima de riesgo, que en la víspera se disparó un 7%, mantiene la tendencia alcista por encima de los 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,4%.

Un repunte, no obstante, que debería verse limitado por el apoyo del Banco Central Europeo. De hecho, la prueba de fuego en el mercado de deuda será el próximo jueves en la subasta del Tesoro de bonos a cinco años.

En cuanto al comportamiento por valores, todas las miradas vuelven a estar sobre los dos bancos catalanes después de que en la víspera se dejaran alrededor del 4% ante la creciente incertidumbre después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara que en pocos días el gobierno regional iba a declarar la independencia de manera unilateral. Pese a ello, Caixabank ha rebotado hasta cerrar con una subida del 1,60% y se ha colado entre los valores más alcistas de la sesión. Por su parte, Sabadell, también en el punto de mira, ha acabado la jornada con un tímido alza del 0,06%.

Los valores más castigados han sido ACS, Cellnex y Mediaset, que se han dejado un -1,6%, un -1,45% y un -1,35%, respectivamente. En el lado opuesto de la tabla, el valor que ha lidereado las subidas este martes ha sido Siemens Gamesa, que se ha anotado un alza del 5%, seguida de IAG (2,1%) y Caixabank (1,6%).

Los analistas dan sus recetas

En este sentido, desde Renta 4 apuntan a que "la renta variable española podría también mantener la volatilidad en el corto plazo, aun cuando en el medio plazo esperamos que vuelvan a primar los fundamentales, siempre y cuando la incertidumbre actual se vaya diluyendo y no afecte a las perspectivas económicas", aseguran en su informe diario.

También, cada vez más firmas internacionales manifiestan su prudencia ante lo que está ocurriendo. Morgan Stanley explicaba que "aunque el listón para la secesión se encuentra bastante alto, la incertidumbre y el riesgo potencial de desestabilización del gobierno central puede provocar una volatilidad similar a la que hemos visto en las últimas semanas", afirman. Además, sobre las dos entidades catalanas, resaltan que "Caixabank y Sabadell son los dos bancos más expuestos directamente, pero esto es negativo para todas las acciones del sector bancario".

GRA154. BARCELONA, 02 10 2017.- Unos 15.000 estudiantes se han concentrado este mediodia en el centro de Barcelona para protestar por la intervención policial y las cargas que se efectuaron en la jornada de ayer en Cataluña. EFE Juan Carlos Cárdenas
GRA154. BARCELONA, 02 10 2017.- Unos 15.000 estudiantes se han concentrado este mediodia en el centro de Barcelona para protestar por la intervención policial y las cargas que se efectuaron en la jornada de ayer en Cataluña. EFE Juan Carlos Cárdenas

Por su parte, el departamento de estrategia de mercado de Bernstein explica que "cualquier impacto en el mercado del referéndum de cataluña puede notarse principalmente en los CDS, deuda y mercados de renta fija, con un menor impacto en las acciones". No obstante, "las consecuencias pueden actuar como una fuerza negativa en los activos europeos de mayor riesgo, aunque es probable que los mercados en los próximos meses sigan valorando más el aumento del crecimiento y los datos de inflación en la región".

Eso mientras que el escenario que maneja Citi es el de la celebración de elecciones regionales en Cataluña. Sin embargo, consideran que "el riesgo de mayores confrontaciones en el corto plazo está aumentando" con el potencial coste económico que ello tiene. Pero van un paso más allá y apuestan que, a largo plazo, "solucionar el problema catalán va arequerir de más autonomía fiscal para la región y la posibilidad de permitir un referéndum formal de autodeterminación".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios