crece la incertidumbre en españa

JP Morgan rebaja Iberdrola y REE: "el riesgo político es muy fuerte para ignorarlo"

En ambos casos, ha cortado su consejo de "sobreponderar" a "neutral" y el precio objetivo en un 4% y un 7%, hasta los 17,54 euros y los 20 euros respectivamente

Foto: Instalaciones de Red Eléctrica
Instalaciones de Red Eléctrica

Iberdrola y Red Eléctrica se encuentran, junto con Banco Sabadell, entre los peores valores del selectivo. No en vano, aunque lo más fácil es apuntar a las dos entidades catalanas como principales damnificadas de las tensiones que se viven en la región, no son las únicas empresas que se ven afectadas por el creciente clima de crispación que se vive en Cataluña tras el referéndum ilegal del domingo y la intención de la Generalitat de declarar la independencia de manera unilateral.

Y es que los expertos internacionales, que hasta la fecha se habían acercado con prudencia al problema, en tanto que consideraban que los fundamentales de la economía española son lo suficientemente sólidos como para que el problema político no afecte, después de los acontecimientos de ayer comienzan a poner los activos españoles, cuando menos, en cuarentena.

Los más "madrugadores" en este sentido han sido los de JPMorgan, que apenas han tardado un día en rebajar su recomendación sobre Red Eléctrica e Iberdrola por la "incertidumbre política de españa". En ambos casos, ha cortado su consejo de "sobreponderar" a "neutral" y el precio objetivo en un 4% y un 7%, hasta los 17,54 euros y los 20 euros respectivamente.

[Siga en directo la jornada de huelga en Cataluña]

Así, en el caso de REE, para la que estiman que alrededor de un 15-20% de sus activos se encuentran en Cataluña, explican que "la incertidumbre política de España es un fuerte viento en contra como para ser ignorado, a pesar de la actual baja valoración", de las acciones que se venden hoy en los 17,3 euros. Incluso "sin tener en cuenta las implicaciones que un escenario de independencia de Cataluña tendría para estos activos, creemos que el conflicto catalán añade incertidumbre a toda la situación política en España, aumentando las dudas sobre el momento en el que se celebrarán elecciones y sobre cuál será el resultado".

En el caso de Iberdrola, no es tanto por la presencia de la compañía en Cataluña, que es muy pequeña, apenas 450 megawatios y algo de inmobiliario, sino que "el conflicto añade incertidumbre a la situación política de españa y, con ello, a las decisiones regulatorias".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios