Sabadell y Caixabank caen a plomo y lastran al Ibex, mientras la prima se dispara
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Sabadell y Caixabank caen a plomo y lastran al Ibex, mientras la prima se dispara

El Ibex 35 pierde los 10.200 puntos con el resto de Europa subiendo alrededor de medio punto porcentual, mientras la prima de riesgo se tensa hasta los 125 puntos básicos

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Si hasta el viernes los mercados daban la justa importancia a la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, este lunes las cosas han cambiado. La imagen proyectada ayer de España en los medios internacionales, con el Gobierno incapaz de impedir la consulta a pesar del uso de la fuerza y el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, anunciando que en los próximos días declarará la independencia de la región de manera unilateral hacía pensar en una huida masiva de los inversores como, de hecho, ocurría en el mercado de futuros. Sin embargo, a medida que avanzan las agujas del reloj, los miedos iniciales van dando paso a un estado de alerta sobre los activos españoles ante la gran incertidumbre que se avecina.

[Siga en directo las últimas novedades de la crisis catalana]

El Ibex 35 se ha dejado un 1,2%, hasta los 10.255 puntos, mientras que el resto de índices del Viejo Continente se han desmarcadp con subidas que no llegan al medio punto porcentual al cierre de sesión. Sin embargo, podría haber sido peor, en tanto que en el mercado de futuros el selectivo llevaba a perder más de un 2,7% hasta la barrera de los 10.100 puntos.

Foto: Cataluña ha pagado 4.200 M de su deuda con fondos del FLA en pleno auge soberanista

En cuanto al comportamiento por valores, Banco Sabadell se vuelve a situar en la parte más baja de la tabla y ha cerrado la jornada con un castigo que supera el 4,5% y que lleva el precio de sus acciones por debajo de los 1,70 euros. Le ha seguido Caixabank, que se deja más de un 4%. No en vano, son los bancos más expuestos a Cataluña, con el 25% y el 24% de sus oficinas, respectivamente, ubicadas en su territorio.

Le han seguido Bankia y Técnicas Reunidas, con descensos que han llegado hasta el 3,33% y el 2,84%, respectivamente. También los dos grandes bancos sufren las dudas de los inversores, Santander ha recortado alrededor de un 1,60% mientras que BBVA ha rozado el 2,5% a pesar de que esta mañana los analistas de Kepler Cheuvreux le han elevado el rating a "mantener" desde "vender".

Por su parte, los fondos cotizados (ETF´s) que rastrean el mercado bursátil de España también han caído. El iShares MSCI España Capped ETF EWP ha registrado unas pérdidas del -2,02%, su mayor caída desde el 10 de agosto.

La incertidumbre se traslada a la deuda

Con todo, se confirman los temores que venían mostrando los mercados sobre España en las últimas dos semanas, con un aumento de la volatilidad que llevó al índice a cerrar septiembre prácticamente plano frente a las ganancias del 5% del resto de índices coincidiendo con el aumento de las tensiones en Cataluña a raíz de las detenciones llevadas a cabo hace dos semanas de altos cargos relacionados con la organización de la consulta.

Estas dudas también se están trasladando al mercado de deuda donde la prima de riesgo española ha escalado más de un 6% hasta los 123 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años ha subido un 3,4% hasta el 1,69%. Y eso a pesar de que el viernes pasado la agencia de calificación Stamdard & Poor´s mantuvo el rating del país así como su perspectiva positiva. No obstante, advertía de los riesgos para el PIB que supone el aumento de la tensión en Cataluña.

Evolución de la prima de riesgo (Bloomberg)
Evolución de la prima de riesgo (Bloomberg)

En este sentido, desde el equipo de análisis de Bankinter explican que "España podría ver cómo se deteriora su prima de riesgo debido a los recientes acontecimientos políticos internos, los cuales parece improbable se resuelvan tan rápidamente como en los próximos días". Por ello, "el primer test sobre el alcance de este asunto lo tendremos en la subasta del Tesoro del jueves, ya que emite una nueva referencia de Bonos 5 años, bonos ligados a inflación 2024 y bonos a 2029".

Evolución bono español (Bloomberg)
Evolución bono español (Bloomberg)

Incertidumbre y volatilidad

Ya se empiezan a suceder los primeros análisis nacionales e internacionales de la situación y todos coinciden en lo mismo: incertidumbre y volatilidad. Así, desde Société Générale aseguran mantenerse "prudentes en bolsa española" y explican que "mientras las acciones de otras zonas europeas han rebotado desde septiembre como cortesía de una pausa en el rally del euro, el Ibex 35 lo ha hecho un 2% peor, un retraso que coincide con la aprobación del referéndum por parte del Parlamento catalán el pasado 6 de septiembre". Y añaden: "La combinación de un Gobierno en minoría con el pulso independentista catalán puede impedir a España hacer más reformas que todavía son necesarias", concluyen.

[Resuelva todas sus dudas sobre el mercado en este webinar gratuito]

Por su parte, desde Linksecurities "no esperan que, de momento, el tema trascienda al resto de principales plazas europeas ni al euro –la divisa europea ha perdido esta madrugada terreno frente al dólar como consecuencia de la fortaleza de esta última moneda, que se ha revalorizado también frente al yen y la libra esterlina-. No obstante, de enquistarse la situación en España, provocando una grave crisis institucional, no descartamos que termine por afectar al resto de los mercados de la zona euro", afirman.

Por lo pronto, el euro ha bajado frente a sus principales pares tras la violencia con la que se trató de impedir la celebración del referéndum en Cataluña y ante la posibilidad de la declaración de independencia de la región. En su cruce con el dólar, la moneda única marcaba los 1,17, mientras que también caía hasta los 132 yenes y 1,14 francos. Solo aguantaba el tipo en su cambio con la libra esterlina.

Ibex 35 Mercados Independencia de Cataluña Claves referéndum Cataluña
El redactor recomienda