El Ibex cierra en negativo el tercer trimestre del año con el 1-O de fondo
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex cierra en negativo el tercer trimestre del año con el 1-O de fondo

Incertidumbre y leves movimientos en la víspera de la consulta catalana que, además, coincide con cierre de trimestre, mes y semana. El Ibex ha perdido un 0,6% en tres meses

placeholder Foto: El ibex 35. (EFE)
El ibex 35. (EFE)

El Ibex 35 ha cerrado el trimestre con unas caídas del 0,6%, con lo que se sitúa como el peor de los grandes índices mundiales en los últimos tres meses. Esta bajada llega después de unas fuertes subidas en los dos trimestres anteriores, con lo que ha sufrido una toma de beneficios que algunos analistas achacan a la incertidumbre por Cataluña. En todo caso, mantiene un alza del 10% en lo que llevamos de ejercicio.

[Siga la cotización del Ibex 35]

En esta última jornada antes del 1-O y con la tensión latente en Cataluña, el índice ha subido el 0,51% hasta 10.381,5 puntos. En esta sesión el mercado español ha activado el freno y ha quedado rezagado del resto de Europa, que se ha anotado alzas cercanas al 1%.

La mayoría de los analistas creen que el retroceso sufrido por el Ibex durante este último trimestre no se puede achacar a la amenaza nacionalista de Cataluña, sino más bien que esta amenaza ha servido de excusa para tomar beneficios. No obstante, los expertos creen que el comportamiento de la bolsa española a corto plazo seguirá condicionado por la crisis catalana y que el ruido constante de tensión política penaliza su comportamiento.

Entre los valores que destacan en el trimestre están Repsol (+16,34%), Colonial (10,04%) y Arcelor (9,7%). El sector de las materias primas está subiendo, liderado por el precio del petróleo que se encuentra en máximos desde julio de 2015. Por su parte, el sector inmobiliario ha vivido importantes operaciones, como las ventas de las carteras de Popular y BBVA, que confirman la reactivación del mercado.

Foto: Blackstone adquirirá el 51% de todo el ladrillo tóxico de Banco Popular. (Imagen: Enrique Villarino)

En la otra cara de la moneda, Siemens Gamesa (-40,9%), Técnicas Reunidas (-21%) y Mediaset (-12%) son los farolillos rojos. Siemens Gamesa ha visto como su negocio se ha mermado por el parón en el mercado indio y la falta de confianza de algunos analistas, al igual que la empresa de televisión, que durante este periodo ha recibido rebajas por parte de las firmas de inversión por el panorama que rodea el sector publicitario en Europa.

En las últimas jornadas del trimestre, el euro ha puesto freno a las caídas. La divisa comunitaria se aleja de sus recientes mínimos, los 1,171 dólares, y roza el nivel de los 1,18 a la espera de conocer qué camino tomará el Banco Central Europeo. En su cambio con la libra, el euro recupera los 88 peniques al conocerse un dato más débil de lo esperado del PIB de Reino Unido. La ralentización a mínimos de cuatro años del crecimiento en la economía británica se produce en vísperas de una subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.

Foto: Mercado de dividas

La prima de riesgo española no se ha visto afectada por la tensión en Cataluña, baja hasta 1113 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 1,60%. En el mercado del petróleo, el barril de Brent se mantiene a las puertas de los 60 dólares. Después de las subidas acumuladas en septiembre, su cotización baja en esta sesión hasta los 57 dólares. La recuperación del dólar en las últimas semanas ha desinflado la cotización del oro. El metal precioso se mantiene por debajo de los 1.300 dólares la onza.

Ibex 35 Petróleo Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda