El rey del Bitcoin: "La criptomoneda será la madre de todas las burbujas"
  1. Mercados
gestionará el fondo a través de Galaxy Digital Assets Fund

El rey del Bitcoin: "La criptomoneda será la madre de todas las burbujas"

Reconoce que al mercado de criptomonedas le falta regulación; sin embargo, cree que las críticas son tan feroces porque le falta liquidez y no hay posibilidad de posiciones cortas

placeholder Foto: Bitcoin. (Reuters)
Bitcoin. (Reuters)

El gestor, Mike Novogratz, apuesta todo al rojo, si nos referimos al 'rojo' como las criptomonedas. El ex de Goldman Sachs quiere iniciar un 'hedge fund' de 500 millones de dólares para invertir en bitcoin y otras monedas virtuales. Novogratz ha sabido aprovechar la incertidumbre que rodea a este tipo de divisas, ya que casi no existen fondos con este perfil.

¿Por qué apuesta por un producto que al resto del mercado parece darle pavor? Fácil, donde otros ven un fraude, él ve una ocasión para ganar una importante suma de dinero. "Esta será la burbuja más grande de nuestras vidas. Los precios van a estar muy por encima de lo estimado. Se puede ganar mucho dinero durante el camino y así lo tenemos previsto", afirma el gestor.

placeholder Mike Novogratz. (Reuters)
Mike Novogratz. (Reuters)

El bitcoin es una moneda digital que no está respaldada por ningún Gobierno y que permite a los individuos intercambiar valor entre ellos y pagar por bienes y servicios eludiendo el sistema financiero y bancario convencional.​ ​El valor de un bitcoin ronda los 4.080 dólares. La criptomoneda, que puede ser fabricada utilizando ordenadores y es almacenada en servidores, tenía un valor de 250 dólares a finales de 2015.

Novogratz gestionará este fondo a través de Galaxy Digital Assets Fund. Según informa Bloomberg, la firma tendría un patrimonio de 500 millones de dólares y sería la mayor de este tipo. Apenas se conocen otros fondos que inviertan de forma colectiva en criptomonedas, de entre los cuales destacan Polychain Capital y MetaStable Capital.

Gran burbuja virtual

Ya lo dijo el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, "los bitcoins son un fraude peor que la burbuja de los tulipanes". A estas críticas se han sumado Vitor Constancio, del BCE, o Raymond Dalio, fundador del mayor fondo privado del mundo, que también los han calificado de burbuja.

Novogratz no les lleva la contraria, incluso va más allá, y no lo esconde al reconocer que "será la burbuja más grande de nuestras vidas". El gestor, desde hace tiempo, es una de las personalidades del mundo de finanzas que apuestan por el bitcoin como una oportunidad única para invertir.

Foto: Jamie Dimon, JP Morgan. (Reuters)

En lugar de ver las criptomonedas como un mercado tóxico y volátil, le parecen una oportunidad. "Es un mercado como cualquier otro mercado, funciona por el miedo y la codicia de los inversores como lo hacen la rupia, el dólar o los bonos del Tesoro", y añade, "si eres bueno, te lo pasarás bien, yo estoy enganchado".

Pero reconoce que al mercado de criptomonedas le falta regulación y lo compara con el salvaje Oeste; sin embargo, cree que las críticas son tan feroces porque le falta liquidez y no hay posibilidad de posiciones cortas. Aunque reconoce que también hay fraudes con la creación de nuevas monedas, que utilizan el gancho de ganancias millonarias.

Bitcoin Goldman Sachs Sistema financiero Hedge funds Economía
El redactor recomienda