Cataluña asusta a los inversores: el Ibex lidera las caídas en una Europa plana
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Cataluña asusta a los inversores: el Ibex lidera las caídas en una Europa plana

Los últimos acontecimientos y las movilizaciones que se están produciendo han acabado por hacer mella en el ánimo de los inversores, que prefieren poner a España en stand-by

placeholder Foto: Concentración en Barcelona
Concentración en Barcelona

Cataluña ha entrado en la recta final de cara a su referéndum ilegal del próximo domingo y la creciente tensión se está trasladando a los mercados. No en vano, si antes los inversores le daban la justa importancia al 1-O, los últimos acontecimientos y las movilizaciones que se están produciendo han acabado por hacer mella en el ánimo de los inversores, que prefieren poner a España en 'stand-by' a la espera de ver qué ocurre.

[Siga en directo los últimos acontecimientos de la crisis catalana]

Al menos eso es lo que están reflejando este lunes tanto la renta variable española como la renta fija. Y es que en una Europa que ha cotizado plana el resultado de las elecciones en Alemania, a pesar de la incertidumbre que planeta la entrada de un partido de extrema derecha en el Parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el Ibex 35 ha vuelto a ser de largo el peor del Viejo Continente con descensos que han llegado a superar el 1%. A cierre de sesión el castigo se moderaba al 0,8% hasta los 10.216 puntos.

"El Ibex lo está haciendo peor que el resto como consecuencia de los temores por la cuestión Catalana", explica a Cotizalia desde la City londinense, Alberto Gallo, jefe de estrategia macroeconómica de Algebris. "Pero como muestra el gráfico, el nerviosismo comenzó hace unas semanas, no ha sido cosa de hoy", sostiene.

placeholder Evolución bolsa italiana y española (Bloomberg)
Evolución bolsa italiana y española (Bloomberg)

Así, para el experto, aunque el referéndum sea ilegal y salvo que ocurra un 'cisne negro' el 2 de octubre Cataluña seguirá formando parte de España, "si la consulta cuenta con una amplia participación por ejemplo superior al 40% y hay otra declaración de soberanía como la de 2013, los mercados se preocuparán aún más", asegura Gallo. Con todo, para el analista "esto es una oportunidad de compra dado el escenario de crecimiento positivo de España y Europa".

Por su parte, desde Linksecurities adelantan de cara al planteamiento de esta semana, "que habrá inversores que opten por cubrir sus posiciones ante lo que pueda ocurrir, mientras otros se decantan por reducirlas. No obstante, lo que sí estamos seguros es que hasta que pase la mencionada fecha y se aclare, si es que se aclara, el panorama político nacional, la bolsa española va a tener un comportamiento relativo algo peor que la del resto de plazas europeas", aseguran en su informe diario.

Foto: Alberto Gallo, jefe de estrategia macro de Algebris.

En cuanto al comportamiento por valores, la peor parte se la vuelve a llevar Caixabank, que lidera las ventas con una caída superior al 3,7%, seguida por Mapfre, Arcelor, DIA y BBVA, que restan entre un 3% y un 2%.

Por su parte, Gonzalo Lardíes, gestor del fondo DIP Spanish Equities de A&G Fondos, resta importancia a las tensiones, que asegura que "aunque lógicamente no es un entorno bueno, si se mira a la renta fija no se está cerca de que el mercado esté estresado" y añade: "hubo más tensión en el bono de la Generalitat en el marco del año pasado que ahora".

Eso sí, el gestor asegura que no sabe cuál va a ser el comportamiento del mercado pasado el 1-O. "Es cierto que el tema político está pesando, pero cualquier cosa puede pasar y la prueba fue la reacción al alza tras la victoria de Trump o en Italia... Creo que hay más miedo del inversor interno que del extranjero", concluye.

Y es que en el mercado de renta fija, aunque la prima de riesgo sube este lunes hasta los 122 puntos básicos, lo hace más que por un repunte de la rentabilidad del bono español a diez años -que de hecho cae alrededor de un 1,5% hasta el 1,63%- por el fuerte desplome del interés que ofrece el bund alemán, un 10% menos de los niveles en los que cerró el pasado viernes antes de conocer el resultado electoral.

Ibex 35 Cataluña Renta variable Mercados
El redactor recomienda