crónica de bolsa

La tensión en Cataluña sigue pesando: el Ibex flojea pese al empuje de los bancos

La crisis en Cataluña fue ayer solo la excusa para la recogida de beneficios en un sector que ha liderado las subidas en bolsa durante los doce meses entre julio de 2016 a 2017

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Si el miércoles fue una jornada negra para los bancos, especialmente para los catalanes que sufrieron entre un 2% y un 4% de caída con el aumento de las tensiones independentistas, este jueves tocaba el rebote. En este sentido, parte de los expertos consideran que la crisis en Cataluña fue el miércoles solo la excusa para la recogida de beneficios en un sector que ha liderado las subidas en bolsa durante los doce meses entre julio de 2016 a 2017. Y parte de razón no les faltaba a la vista del comportamiento mostrado en la sesión.

Sin embargo, a medida que se acercaba la hora de cierre, las entidades perdieron algo de empuje. Caixabank se anotó una subida del 2,24%. BBVA avanzó un 1,71% mientras negocia con el fondo Cerberus la venta de su cartera más importante de activos tóxicos con un volumen de 2.000 millones en inmobiliario, según publica este jueves El Confidencial. Santander repuntó un 1,19%, y Bankia un 1,01%. Bankinter cerró con una subida del 0,78% y Sabadell fue el que más abajo moderó las ganancias a apenas un 0,06%.

De esta manera, el Ibex 35 se anotó una subida mínima del 0,05% en medio de un escenario de marejada política que, lejos de amainar, se ha mantenido con manifestaciones y acciones violentas, mientras que el resto de plazas europeas mantienen las subidas de alrededor de medio punto tras el anuncio en la noche del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos de comenzar en octubre a reducir su balance que supera los cuatro billones de dólares tras casi una década de políticas expansivas.

[Siga la cotización de la bolsa española]

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía hasta los 116 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años disparado casi un 4% hasta superar el 1,63% de rentabilidad después de una subasta del Tesoro en la que ha vuelto a colocar su deuda a tipos más bajos. De hecho, en el caso del bono a tres años la rentabilidad ofrecida ha sido negativa, mientras que por los 1.305 millones a diez años ha pagado el 1,365% y por los 1.005 millones a quince un 1,709%.

De vuelta a la renta variable, también un banco protagoniza los mayores repuntes del Mercado Continuo. Es el caso de Liberbank, que se disparó un 7,69% entre especulaciones sobre una posible operación corporativa después de que Abanca haya encargado a Merrill Lynch armar una oferta por la entidad.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios