Es noticia
Esto te ahorrarás en tu plan de pensiones con la rebaja forzosa de comisión
  1. Mercados
De Guindos invita a unas cañas

Esto te ahorrarás en tu plan de pensiones con la rebaja forzosa de comisión

La propuesta rebajaría la comisión máxima que pueden cobrar los planes de pensiones desde el 1,5% hasta el 1,25%

Foto: Ahorros.
Ahorros.

30 euros al año. Aproximadamente, esta sería la cantidad que se ahorrarían de media el año que viene los casi 275.000 partícipes del mayor plan de pensiones de España, el CABK Equilibrio, con la medida estelar anunciada esta semana por Luis de Guindos para intentar resucitar los planes de pensiones.

A falta de aprobación, la propuesta rebajaría la comisión máxima que pueden cobrar los planes de pensiones desde el 1,5% hasta el 1,25%. Una iniciativa que supondrá un ahorro, aunque más bien escaso, para la enorme mayoría de los 7,6 millones de españoles que tienen un plan de pensiones por dos motivos.

Primero, porque más de la mitad de los planes de pensiones españoles cobran en la actualidad una comisión de gestión por encima del nuevo tope del 1,25%. Y, segundo, porque entre ellos están los más populares, los que cuentan con un mayor número de clientes. Así sucede de hecho con el mayor plan de cada una de las grandes entidades financieras españolas.

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el Congreso. (EFE)

El mencionado plan de Caixabank cobra la máxima del 1,5%; el BBVA Individual, que cuenta con 210.000 partícipes según las cifras de Inverco, también. Mi Plan Santander Prudente, de Banco Santander, otro que cobra el tope legal ahora mismo, también lo tienen más de 200.000 personas, mientras que los 172.000 clientes del Bankia Moderado están pagando una comisión anual del 1,4%.

Suponiendo que cada inversor tuviera el mismo dinero en el plan, el ahorro anual de la medida para los partícipes de estos planes situaría entre los 30 euros anuales en el plan de Caixabank y los 9 euros que dejarían de pagar en comisiones los del plan de Bankia.

A priori no parecen cantidades suficientes para incentivar al ahorrador a preocuparse por cuánto paga por sus planes de pensiones, mucho menos cuando no lo hicieron a raíz del anterior recorte de comisión máxima, que de hecho fue mayor. Aquella medida no tuvo ningún impacto en un producto que en cambio sí ha acusado la pérdida de ventajas fiscales que ha ido sufriendo con las reformas de la última década.

Quienes sí notarán algo más la medida, en cambio, serán las propias entidades financieras. Por ejemplo, con los 4.200 millones de euros que tiene el CABK Equilibrio de patrimonio a cierre de agosto, según los datos de Inverco, Caixabank ingresaría este año en comisiones unos 63 millones de euros (si el patrimonio se mantuviera constante todo el año). Cifra que, rebajando el tope legal al 1,25%, se reduciría en cerca de 9 millones de euros.

Foto: (Reuters)

Decíamos antes que para los particulares no parecía demasiado ‘a priori’ su ahorro, porque la situación cambia si aplicas las gafas de largo plazo, que para eso son los planes de pensiones. Si multiplicamos 30 euros de ahorro por 30 años, ya nos vamos a unas cifras muy razonables de 900 euros. Pero es que si, además, este dinero lo invirtiéramos bien en un plan con una buena rentabilidad, esta cifra ascendería a varios miles de euros por el efecto del interés compuesto.

El problema es que los inversores parecen no fijarse demasiado ni en las comisiones ni, tristemente, en las rentabilidades a la hora de elegir un plan de pensiones, como lo demuestra el hecho de que los planes que cuentan con más patrimonio y partícipes figuren entre los más caros y menos rentables, en la mayoría de los casos, entre sus comparables.

Si quieres saber si el tuyo está entre ellos, introduce su nombre en esta píldora interactiva que te traemos Finect y El Confidencial

30 euros al año. Aproximadamente, esta sería la cantidad que se ahorrarían de media el año que viene los casi 275.000 partícipes del mayor plan de pensiones de España, el CABK Equilibrio, con la medida estelar anunciada esta semana por Luis de Guindos para intentar resucitar los planes de pensiones.

Planes de pensiones Luis de Guindos Inverco Inversores
El redactor recomienda