Es noticia
Enmienda total de Goldman a las eléctricas españolas tras reunirse con el Gobierno
  1. Mercados
encuentro con el secretario de estado Navia

Enmienda total de Goldman a las eléctricas españolas tras reunirse con el Gobierno

Después del encuentro con los responsables de Energía, el banco de inversión ha recortado sus previsiones de todo el sector eléctrico español, al que augura un difícil futuro a partir de 2020

Foto: Tendido eléctrico en España.
Tendido eléctrico en España.

"Después de estar en Madrid y de vernos con representantes del Gobierno, vamos a ser más cautelosos con las 'utilities' ibéricas", así de contundente arranca el banco americano Goldman Sachs su informe en que alerta de una contracción en los ingresos de las principales compañías eléctricas españolas.

De hecho, sus recomendaciones a la baja están detrás de las importantes caídas en bolsa que está sufriendo todo el sector desde este miércoles, día en que se empezaron a filtrar entre los grandes inversores internacionales las conclusiones del banco de inversión estadounidense.

Los resultados son demoledores: recorta el precio objetivo de Red Eléctrica (-9,5%), Iberdrola (- 9%), Acciona (-8%), Endesa (-7,3%) y Gas Natural (-4,8%). También mete la tijera con ímpetu en la portuguesa EDP, a la que baja su precio objetivo un 5,1%.

placeholder Sede del banco estadounidense Goldman Sachs. (Reuters)
Sede del banco estadounidense Goldman Sachs. (Reuters)

Por si esto fuera poco, la única compañía por la que Goldman mantenía una recomendación de compra, Acciona, ha sido rebajada a neutral.

placeholder El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. (Foto: El Confidencial)
El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. (Foto: El Confidencial)

El análisis llega después de un encuentro que no solo Goldman Sachs sino otros grandes inversores internacionales mantuvieron con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, la pasada semana. El objetivo de la reunión fue "explicar la política energética española de cara a captar inversión de capitales extranjeros", explican fuentes ministeriales.

Para los analistas de Goldman Sachs, existen tres factores determinantes:

1. La caída de un 40% en los ingresos regulados de las redes entre 2020 y 2025.

placeholder Fuente: Goldman Sachs.
Fuente: Goldman Sachs.

2. La revisión regulatoria de las renovables, que podría suponer una caída de un tercio de los ingresos a partir de 2020, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial.

placeholder Fuente: Goldman Sachs.
Fuente: Goldman Sachs.

3. La caída en los precios del mercado mayorista eléctrico, estimada en el 10%, una vez se introduzcan casi nueve gigavatios de renovables, dadas las subastas acometidas por el Gobierno este año.

placeholder Fuente: Goldman Sachs.
Fuente: Goldman Sachs.

Cada uno de estos motivos tiene una afectación diferente para cada compañía. La bajada de la retribución de las redes lleva al banco americano a recomendar la venta de las acciones de Red Eléctrica. No en vano, tras filtrarse el informe, la compañía ha caído más del 3%. Este jueves ha sido una de las empresas que peor se han comportado en bolsa.

placeholder Fuente: Goldman Sachs.
Fuente: Goldman Sachs.

La segunda de las causas esgrimidas por Goldman, la pérdida de retribución a las renovables, tiene a Acciona como la compañía más perjudicada. Su fuerte apuesta por las renovables hace que le afecte de forma importante esa más que posible caída de la rentabilidad razonable en 2020. Ahora mismo, tras la reforma de 2013, que ya supuso una caída, se retribuía a la inversión de la planta con un 7,5% anual, una cantidad resultante de sumar 300 puntos básicos al interés de las obligaciones a 10 años del Tesoro en el momento en que la ley entró en vigor. El banco americano cree que el bono que tomará de referencia a partir de 2020 estará en el 2%, algo más del 1,3% actual.

Foto: El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

Ahora, Goldman Sachs cree que la rentabilidad descenderá hasta el 5% desde el 7,5%, motivo por el que pone en cuarentena a la compañía de la familia Entrecanales. Tras conocerse este informe, Acciona ha experimentado un retroceso de más del 2% en bolsa.

El último de los motivos de enmienda total del banco americano afecta a todas las compañías que operan en la generación eléctrica. Considera que la nueva generación de renovables que entrarán a operar en 2020 provocará una caída. Son casi nueve gigavatios, que son el equivalente al 8% de la generación. Según sus estimaciones, los precios mayoristas de la electricidad caerán un 10%.

Goldman Sachs mantiene su recomendación más baja de vender para EDP y Endesa, de las que se sitúa un 10% por debajo del consenso de analistas de Bloomberg. Gas Natural era este jueves el valor más bajista del selectivo, con una caída del 3,15%.

Foto: Foro de alta dirección Horizonte 2020 PwC y El Confidencial. (Foto: Jorge Álvaro Manzano)

El sector en su conjunto se situaba a la cola del Ibex. Los siete valores más bajistas eran compañías energéticas.

Con este panorama, la entidad americana explica que en teoría el Gobierno tiene la posibilidad de incrementar los diferenciales para elevar los ingresos. Sin embargo, advierte de que responsables del Ministerio de Energía sugirieron durante su encuentro que la aplicación de la ley se hará tal y como está en este momento, por lo que no contempla un cambio en ese sentido. Así, Goldman cree que sería bien recibido que el Gobierno aprobara una ley que permitiera acortar los plazos regulatorios para antes de 2025.

Moody's también habla del sector

Casualmente, el informe de Goldman Sachs sobre las 'utilities' españolas llegó solo un día antes de otro referido al mismo sector de Moody's. En el mismo, la agencia de 'rating' señala que la subasta de renovables del Gobierno ha traspasado el riesgo a los desarrolladores de los proyectos, ya que todos ellos pujaron con los mayores descuentos permitidos por la red.

Foto: El ministro de Energía, Álvaro Nadal. (Reuters)

En este informe, también se hace referencia a la caída de los precios del mercado mayorista por la introducción de más renovables. Moody's cree que Endesa y Gas Natural, dos de las grandes adjudicatarias de potencia eólica y fotovoltaica, tendrán que hacer frente a un riesgo de alrededor de 100 millones de euros. Algo que, no obstante, cree que podrá asumir dadas las sinergias y economía de escala que será capaz de implementar. Al igual que Goldman Sachs, Moody's hace referencia al riesgo regulatorio para las renovables que supone reducir su rentabilidad regulada a partir de 2020.

Como ya publicó El Confidencial, la banca se juega 30.000 millones de euros en apalancamiento de proyectos renovables que con la rebaja de la rentabilidad en 2020 podrían saltar por los aires.

"Después de estar en Madrid y de vernos con representantes del Gobierno, vamos a ser más cautelosos con las 'utilities' ibéricas", así de contundente arranca el banco americano Goldman Sachs su informe en que alerta de una contracción en los ingresos de las principales compañías eléctricas españolas.

El redactor recomienda