EL PEOR VALOR DEL SELECTIVO EN LO QUE VA DE 2017

Siemens Gamesa no convence: cae a mínimos de año por India y sus resultados

El trasfondo de la negatividad en torno a la compañía va ligado a su última presentación de resultados y al parón temporal del mercado indio

Foto: Siemens Gamesa. (EFE)
Siemens Gamesa. (EFE)

Las especulaciones no le están sentando bien al rendimiento bursátil de Siemens Gamesa. En la última sesión, lideró el farolillo rojo del parqué, solo 24 horas después de ser una de las firmas más alcistas. Este martes se ha desplomado hasta mínimos de año, con caídas del 4,30%, y ha tocado el suelo de los 12,23 euros por acción. "Este descenso en su cotización puede tratarse de una recogida de beneficios, ya que al cierre de este lunes fue una de las empresas que más subieron", explica la responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, Victoria Torre.

[Siga la cotización del valor en el índice]

Desde enero de 2017 hasta ahora, la compañía acumula unas pérdidas del 36,38%. Tocó máximos en abril, hasta los 22,40 euros por título, pero desde el pasado 24 de agosto se mueve en zonas de mínimos del año.

Recorrido de Siemens Gamesa en el año. (Bloomberg)
Recorrido de Siemens Gamesa en el año. (Bloomberg)

Sin embargo, ¿por qué Siemens Gamesa no levanta cabeza? El trasfondo de la negatividad en torno a la compañía va ligado a su última presentación de resultados y al parón temporal del mercado indio, en el que la cotizada tiene un 25% de su negocio. "Los resultados fueron decepcionantes. Se redujeron los ingresos, principalmente por el cierre temporal del mercado indio, mostrando elevados descensos en los resultados con bajadas de márgenes, aunque se aprecia un ligero aumento de las ventas", indica Torre.

India está llevando a cabo una transición de modelos renovables, y hasta que clarifiquen cuáles serán las condiciones de este nuevo sistema, el mercado continuará en suspensión. Esto ha supuesto un fuerte revés para los beneficios de Gamesa.

La compañía anunció en julio un beneficio neto recurrente de 135 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal. Así, las ventas de la compañía desde el pasado 3 de abril, cuando se hizo efectiva la fusión, fueron de 2.693 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, si se excluye el impacto de India, donde el mercado se ha paralizado a la espera de la normalización del sistema de subastas, los ingresos aumentarían un 1,6%. Desde el momento en el que se hicieron públicos estos resultados, finales de julio, la compañía pierde un 30% en bolsa.

"Los últimos resultados sorprendieron a todo el consenso del mercado. Nos habían informado de que las cuentas iban a situarse en la línea de los objetivos previstos. Ahora, estamos pendientes de que culmine su año fiscal el próximo 30 de septiembre. Además, la compañía tiene que presentar su nuevo plan estratégico. Desde Renta 4 creemos que en este último semestre del año es complicado que remonte, por lo que seguirá presionada. Lo mismo para el primer trimestre de 2018", subraya el analista de Renta 4 Ángel Pérez.

Los analistas: una de cal y otra de arena

La publicación e India podrían no ser los únicos problemas para Siemens Gamesa. Varias casas de análisis han recortado su recomendación sobre la compañía, este martes lo hizo BBVA. La entidad española recortó su precio desde los 19,6 hasta los 16,2 euros por acción. Los analistas de Macquarie disminuyeron un 26% su valoración de la compañía, hasta los 15,18 euros; Barclays rebajó un 33% su precio objetivo, y este recorte se elevó al 39% en el caso de los analistas de JP Morgan.

Analistas que siguen a Siemens Gamesa. (Bloomberg)
Analistas que siguen a Siemens Gamesa. (Bloomberg)

Tras estas valoraciones, un 64% de los analistas recomienda "mantener", frente al 29% que anima a los inversores a "comprar" y el 6% que aconseja deshacer posiciones de Siemens Gamesa. "Desde Renta 4, tenemos que actualizar nuestra valoración sobre su precio. Actualmente, lo situamos en los 20,5 euros por acción y lo rebajaremos en torno a los 14", comenta Pérez.

Rayos de luz sobre la eólica

Sin embargo, también hay brotes verdes para la eólica española. Las sinergias producidas por la fusión entre Siemens y Gamesa en abril están yendo mejor de lo esperado, pero esto no se refleja en el comportamiento de su acción, porque ha perdido un 25% de su negocio, según explica el analista de Renta 4. Además, también señala que los expertos tendrán más información sobre la compañía para que sus valoraciones sean más certeras.

Parque eólico en la isla de El Hierro, en Canarias.
Parque eólico en la isla de El Hierro, en Canarias.

Por otro lado, aunque el mercado eólico esté parado en España y las concesiones sean para proyectos pequeños, de cara al exterior Siemens Gamesa tiene una fuerte exposición a países como Estados Unidos, Brasil o China. "Esta firma sabe cómo sacar partido a su sistema de palancas, ya que le permite una gran flexibilidad a la hora de producir y una mejor adaptación en cuanto a la divisa y al entorno. El estar presente en un gran número de países emergentes puede ser un arma de doble filo, ya que estos mercados presentan grandes riesgos, pero ofrecen notables rentabilidades. Pese a ello, tras la fusión, la compañía ha ganado en músculo financiero, por lo que puede permitirse hacer inversiones potentes".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios