LAS ACCIONES SE MUEVEN CON GRAN VOLATILIDAD

CNMV protege la ampliación de Liberbank: prorroga el veto de cortos hasta diciembre

El mercado se encuentra divido entre los que creen que se va a poder volver apostar a la bajada del valor y aquellos que apuestan a que el regulador no se va a arriesgar

Foto: Oficina de Liberbank (Reuters)
Oficina de Liberbank (Reuters)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar la prohibición de los cortos sobre Liberbank hasta el próximo 30 de noviembre a las 23:59 horas, con lo que el primer día que cotizaría con bajistas sería el 1 de diciembre. Las acciones han vuelto al parqué con subidas que superan el 9% tras verse suspendidas en la media sesión. A cierre de mercado, su cotización ha sumado un 5,77%, hasta los 0,82 euros por título.

Y es que este martes finalizaba el plazo de la ampliación del veto de CNMV a los cortos de Liberbank y el mercado se encontraba divido entre los que creían que a partir de las 23:59 horas se va a poder volver apostar a la bajada del valor y aquellos que apostaban a que el regulador no se va a arriesgar a un nuevo ataque masivo como el que el banco sufrió tras la caida del Popular en junio.

[Siga la cotización de Liberbank en bolsa]

En aquel entonces, el regulador bursátil entendió que no había información relevante que justificara una pérdida cercana al 40% en tan solo tres sesiones y lo consideró un "movimiento preventivo" cuando las posiciones cortas en el valor apenas alcanzaban el 1,39% del capital. Ahora, aunque había llegado el momento de levantar dicho veto, fuentes del mercado han explicado a Cotizalia que "la CNMV no se va a arriesgar" cuando Liberbank se encuentra sumido en una ampliación de capital de 500 millones de euros para sanear su balance reduciendo el ladrillo tóxico y acelerando el plan de mejora de la rentabilidad.

Dicha ampliación y sus condiciones no se conocerán hasta el próximo 9 de octubre, día en el que está convocada la junta general extraordinaria a tal efecto, con lo que prorrogando en dos meses y medio el veto, CNMV se cura en salud. No en vano, como aseguraron en su día para explicar esta decisión excepcional -no se empleaba una medida de este calado desde el verano de 2012 cuando España se encontraba al borde del colapso-, aunque no hay ningún elemento que apunte a problemas de liquidez, a nadie se le escapa que la relación entre cotización y liquidez puede ser estrecha".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios