Es noticia
El euro sigue fortaleciéndose tras la reunión del BCE
  1. Mercados
lleva una escalada del 14% en lo que va de 2017

El euro sigue fortaleciéndose tras la reunión del BCE

Esta es la primera reunión del BCE tras el verano y todo apunta a que mantendrá su discurso continuista, ya que la Reserva Federal no ha realizado ningún movimiento

Foto: Mario Draghi. (EFE)
Mario Draghi. (EFE)

El euro continúa con su recorrido alcista ysupera umbral de los 1,20 dólares tras el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Esta era la primera reunión del BCE después del verano y ha mantenido su discurso continuista, ya que la Reserva Federal (Fed) tampoco ha realizado ningún movimiento.

"El gobernador del BCE y Janet Yellen (Fed) no suelen tomar decisiones por sorpresa, por lo que en la reunión de hoy no esperamos grandes cambios. El discurso de Draghi seguirá enfocado en que en algún momento llegarán a su fin las compras de activos", afirma en analista de XTB Javier Urones. Después de esta reunión, ya solo quedarían tres hasta final de año.

Los inversores están a la espera de lo que pueda ocurrir en la sesión de este jueves, en la que "se podría anunciar cuándo empezará a retirar el programa de compra de activos actual", con el que inyecta cada mes 60.000 millones de euros al mercado, según especulan las fuentes consultadas. Con respecto a la subida de tipos prevista para diciembre de este año, el BCE la pospondrá para 2018, ya que la inflación, de momento, no repunta.

placeholder Recorrido del euro en el año. (Bloomberg)
Recorrido del euro en el año. (Bloomberg)

Las estimaciones del BCE se asientan sobre una previsión de que el tipo de cambio se mantenga por debajo de los 1,10 dólares durante los próximos tres años, un escenario que parece inalcanzable actualmente. "Nadie esperaba que el eurodólar estuviera tan alejado de los diferenciales. Estados Unidos se encuentra en una situación de pleno empleo, ya ha realizado dos subidas de tipos y van camino de la tercera, mientras que en Europa continuamos con una política monetaria expansiva. Con todos estos factores, el euro debería estar débil frente al dólar, pero la realidad nunca es igual que la teoría".

Que el euro lleve una escalada del 14% y se situé en la barrera psicológica de los 1,20 dólares podría ser un lastre para la economía de la eurozona. "Muchos inversores creen que la fortaleza de la divisa única no es positiva para las exportaciones. Sin embargo, la mayoría de países de la eurozona exportan a sus vecinos, es decir, operan con la misma moneda, por lo que la apreciación del euro no representa una amenaza".

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi, en Estonia. (Reuters)

Sin ir más lejos, España exporta un 50% a países de la eurozona o Portugal, un 66%. "No es tan importante el tipo de cambio para el país como para las empresas. Por ejemplo, Grifols sí se ve afectada por la gran disparidad entre el euro y el dólar, ya que exporta en su mayoría a Estados Unidos".

El billete verde, lejos de la paridad frente al euro

El pasado miércoles la Fed hizo pública su sexta edición en lo que va de ejercicio del Libro Beige, donde se afirma que los doce distritos estadounidenses han crecido a un ritmo moderado en julio y agosto. En este sentido, el informe muestra cierta preocupación por la prolongada ralentización de la industria automovilística de EEUU. Además, es el primer balance que se publica tras el Huracán Harvey, que ha devastado buena parte del sur de EEUU.

Aunque el crecimiento económico se encuentra dentro de lo establecido, la inflación sigue por debajo de la estabilidad en torno al 2% que desea el organismo, por lo que algunos miembros relevantes de la entidad están atacando las subidas de tipos de interés de los últimos 18 meses y abogando por posponer la próxima subida.

En dos semanas tendrá lugar la siguiente reunión de la reserva Federal, que llega en un momento de incertidumbre sobre su liderazgo, dado que el mandato de Janet Yellen como presidenta culmina a principios del próximo año. En este sentido, la dimisión de Stanley Fischer, ex número dos de la Fed, no ayuda a rebajar las tensiones.

En este contexto, el dólar se ha debilitado frente al notable fortalecimiento de la divisa de la eurozona. Además, la hostilidad geopolítica entre Donald Trump y Corea del Norte, el huracán que azota el Caribe y que podría llegar a Florida en los próximos días; la subida de tipos en Canadá y el incremento del precio del West Texas traen viendo de cara para el billete verde.

El euro continúa con su recorrido alcista ysupera umbral de los 1,20 dólares tras el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Esta era la primera reunión del BCE después del verano y ha mantenido su discurso continuista, ya que la Reserva Federal (Fed) tampoco ha realizado ningún movimiento.

Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE) Janet Yellen Reserva Federal Inflación
El redactor recomienda