Es noticia
Domo saldrá a bolsa en un mes respaldada por PwC, Pérez-Llorca, CBRE y Armabex
  1. Mercados
prevé captar 250 millones en dos años

Domo saldrá a bolsa en un mes respaldada por PwC, Pérez-Llorca, CBRE y Armabex

La gestora de cooperativas Domo acaba de presentar el documento de incorporación al MAB y ya solo está pendiente de recibir las bendiciones del supervisor. Su objetivo es captar 250 millones

Foto: Domo Activos prevé salir a bolsa en un mes.
Domo Activos prevé salir a bolsa en un mes.

La gestora de cooperativas Domo ya tiene todo listo para sacar a bolsa su socimi. La compañía dirigida por Feliciano Conde acaba de entregar el documento de incorporación (conocido en la jerga del sector como DIM) y ha recibido de Iberclear el correspondiente código ISIN, algo así como la ‘green card’ necesaria para poder operar en el parqué.

Con estos trámites superados, ahora solo queda esperar a que las autoridades del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) den el visto a toda la documentación para que la socimi salga a cotizar, trámite que, salvo sorpresa, podría resolverse entre finales de este mes y principios del próximo. Un toque de campana que la promotora ha querido diseñar con un ejército de asesores de primera fila, consciente de la revolución que supone el aterrizaje en el parqué de su propuesta de valor.

La socimi ha fichado al bufete Pérez-Llorca como responsable legal; a PwC como auditor; a CBRE como experto inmobiliario, y a Armabex como asesor registrado y coordinador global de todo el proceso de constitución. Junto a todos ellos, la gestora de cooperativas ha estado trabajando durante casi dos años en promover un nuevo subsegmento dentro del régimen de las socimis, que se ha incluido vía circular, y que permite dar encaje también al negocio promotor.

Foto: Infografía de la promoción Residencial Maravillas de Domo Gestora.

Para ello, se concede a estos vehículos más tiempo para repartir dividendos, en vez de exigir que al menos el 80% de los activos en cartera esté en rentabilidad desde el primer momento y repartiendo beneficio entre sus accionistas.

La gran novedad que supone la llegada de Domo Activos al parqué es la posibilidad de que los inversores en socimis se beneficien también del margen promotor. De hecho, la hoja de ruta de la compañía consiste en ir captando hasta 250 millones vía ampliaciones de capital en un plazo de dos años, dinero que destinará a adquirir suelos finalistas sobre los que promover viviendas.

Inversiones por 500 millones

Una vez construidas, las viviendas se mantendrán en alquiler durante un plazo de tres años, para salvaguardar los beneficios fiscales, y posteriormente se venderán, repartiendo toda la ganancia entre los inversores. Antes de saltar al MAB, Domo ya ha realizado una ampliación de capital de siete millones de euros, que ha destinado a adquirir un suelo finalista en el Esanche de Vallecas (Madrid), donde la semana pasada empezó a construir 80 pisos.

A partir de verano de 2019 será cuando puedan empezar a ponerse en alquiler estos hogares, lo que permitirá empezar a repartir dividendos ese mismo ejercicio. Este es el único activo con el que saltará al mercado la socimi, aunque rápidamente irá ejecutando sus planes de crecimiento, con una ampliación de capital prevista para octubre, con la que aspira a captar entre 20 y 50 millones de euros con los que adquirir suelos que ya tiene identificados.

Centrada en Madrid, pero interesada también por suelos finalistas en Málaga y Palma de Mallorca, Domo Activos será un auténtico vehículo de inversión colectiva, ya que contará desde su nacimiento con 54 inversores y ninguno será mayoritario, ya que el principal accionista será Domo, con un 5% del capital. Con los 250 millones que prevé ir captando, podrá abordar operaciones por 500 millones, ya que su objetivo es mantener un nivel de apalancamiento del 50%, y ofrecer rentabilidades anuales del 10%.

La gestora de cooperativas Domo ya tiene todo listo para sacar a bolsa su socimi. La compañía dirigida por Feliciano Conde acaba de entregar el documento de incorporación (conocido en la jerga del sector como DIM) y ha recibido de Iberclear el correspondiente código ISIN, algo así como la ‘green card’ necesaria para poder operar en el parqué.

Domo Gestora PwC CB Richard Ellis Salidas a bolsa Socimi
El redactor recomienda