han cerrado la sesión en negativo

Irma devasta la bolsa: cruceros, naranjas, aseguradoras y el algodón se desploman

El sector de la construcción y distribución de materias relacionadas con los accesorios para el hogar es de los pocos que se benefician de este tipo de inclemencias meteorológicas

Foto: El poderoso huracán Irma, categoria cinco. (EFE)
El poderoso huracán Irma, categoria cinco. (EFE)

El huracán Irma, la tormenta más potente que se ha formado en el Atlántico, ha tocado tierra en el Caribe este miércoles y se dirige hacia la zona sur de Estados Unidos. Este cambio puede llevarlo hasta Florida, poniendo en peligro las plantaciones de naranjas y algodón. El huracán, que ha alcanzado el nivel cinco (máxima categoría en la escala Saffir-Simpson), puede causar una importante mella en las aseguradoras, refinerías y cruceros, así como impulsar a las compañías de reconstrucción.

Recorrido del huracán Irma. (Bloomberg)
Recorrido del huracán Irma. (Bloomberg)

Llueve torrencialmente en la bolsa. Irma ha puesto en jaque las acciones de las compañías de los cruceros, ya que el Caribe representa el 35% del negocio de esta industria. Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line tienen algo en común: sus títulos se han desplomado en Wall Street en la pasada sesión. Las acciones de Carnival cayeron 3,1% a 66,99 dólares (56,23 euros) en Nueva York, el peor desempeño que han tenido en 2017. Royal Caribbean retrocedió un 4,2% al cierre y Norwegian cedió otro 3,2%.

Los expertos apuntan a que el próximo viernes por la tarde o sábado por la mañana, Irma podría tocar tierra en Florida, el mayor productor mundial de zumo de naranja después de Brasil. Esta amenaza ha desencadenado un crecimiento de los precios de los futuros del producto, que ha subido un 6,2%, hasta los 1,45 dólares la onza. Asimismo, el precio del algodón también ha registrado un incremento del 4,2%, desde los tres centavos hasta los 75.

Irma llega menos de dos semanas después de que el huracán Harvey devastara Texas. Esta tormenta dejó fuera de servicio casi un cuarto de la capacidad estadounidense de refinación de petróleo y provocó graves inundaciones y cortes de energía. El precio de la gasolina en el mercado se incrementó casi un 5%, el precio del West Texas cayó, y los dos puertos más importantes de Houston quedaron inhabilitados. En esta ocasión, NuStar Energy LP ha cerrado su terminal de petróleo St. Eustatius, mientras que la refinería República Dominicana Refidomsa podría cerrar este miércoles.

Al igual que con Harvey, el sector de los seguros es uno de los más expuestos a esta nueva catástrofe. Las grandes aseguradoras internacionales llevan años preparándose para hacer frente a las pérdidas generadas por estas tormentas tras experiencias anteriores como el hucarán Katrina. La mayoría ha reaccionado con caídas en los mercados desde el inicio de Irma. De hecho, cerraron la sesión este martes con pérdidas cercanas al 2,5%: el gigante Munich Re se anotó una caída del 2%, hasta los 168 euros por acción, Zúrich también sufrió pérdidas del 2,35%, y Swiss Re cayó un 2,2%.

"Si Irma llegara a Miami con la misma fuerza que una tormenta de categoría cuatro en 1926, las pérdidas aseguradas alcanzarán entre 125.000 y 130.000 millones de dólares", dijo Jay Gelb, analista de Barclays. Además, según fuentes consultadas por Bloomberg, las pérdidas en todo el Caribe podrían alcanzar fácilmente entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.

Las constructoras se benefician

Por su parte, el sector de la construcción y distribución de materias relacionadas con los accesorios para el hogar es de los pocos que se benefician de este tipo de inclemencias meteorológicas. Según los analistas de Citigroup, este tipo de empresas "verán oportunidades de reconstrucción". Entre las constructoras y distribuidoras de madera y cartón, la firma financiera estadounidense apuesta por Bacon Roofing Supply, Builders Firstsource, Jeld-Wen Holding o Fortune Brands Home & Security.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios