Es noticia
Inditex encadena su quinta caída consecutiva y no convence al mercado
  1. Mercados
el 20 de septiembre presenta los resultados del primer semestre de 2017

Inditex encadena su quinta caída consecutiva y no convence al mercado

Los analistas de JP Morgan reducen su potencial hasta los 38 euros desde los 40, y los de Berenberg sitúan su tope en los 35 euros desde los 37

Foto: Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.
Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.

Inditex no levanta cabeza y a cierre de la pasada sesión se dejó un 1,20%. Ayer la empresa textil cedió un 0,96%, hasta los 31,34 euros por acción. De esta manera, encadena su quinta caída consecutiva desde el pasado miércoles 30, jornada en la que registró su mayor descenso (-3,59%) desde el anuncio del Brexit, en junio del año pasado.

[Siga la cotización del valor en el índice]

El motivo de que haya comenzado la semana a la baja han sido las dos rebajas en su valoración. Los analistas de JP Morgan reducen su potencial hasta los 38 euros desde los 40, y los de Berenberg sitúan su tope en los 35 euros desde los 37.

placeholder Recorrido de Inditex en el año. (Bloomberg)
Recorrido de Inditex en el año. (Bloomberg)

"Inditex mantiene una fuerte presión bajista en los últimos meses. Se despidió de la subida libre para regresar a niveles más terrenales al perder claramente el soporte que presentó hasta finales de junio sobre los 34,35 euros. La situación es de debilidad, aunque tiene un destacable soporte en la zona de 31,3 euros, base de su canal bajista de corto plazo. De forma más seria y tendencial, los apoyos no aparecen hasta los 29,5/30 euros en corto/medio plazo o hasta los 25/26 euros en el proceso de largo plazo", subraya Carlos Doblado, analista técnico de Ágora Asesores Financieros EAFI.

A falta de dos semanas para la presentación de los resultados del primer semestre del año,​ el pasado viernes los analistas deCitigroup rebajaron un 3% sus previsiones sobre el beneficio por acción del grupo español en el conjunto del año debido a los últimos movimientos en el mercado de divisas, con el euro disparado en sus cruces con el dólar y la libra.

Foto: Tienda de Zara. (Reuters)

Pese a estas revisiones, el consenso del mercado estima su precio objetivo en los 37,8 euros por acción, cifra que sitúa su potencial de crecimiento en el 20%. Por su parte, la mayoría de los analistas (68%), entre los que se encuentra JP Morgan, mantienen su recomendación de "comprar", frente al 7%, como Mirabaud o Credit Suisse, que aconsejan a los inversores que recorten posiciones en la compañía. El resto, un 26%, prefiere "mantener".

En lo que va de ejercicio, la empresa fundada por Amancio Ortega, uno de los hombres más influyentes de la esfera textil, se deja un 3% en el parqué. Desde que su cotización tocara mínimos del año el pasado 27 de febrero, hasta los 29 euros por acción, el conglomerado textil ha mostrado signos de fortalecimiento con la publicación de los resultados del primer trimestre de 2017. En esta línea, tocó máximos del año cuando alcanzó los 36,6 euros por acción el 2 de junio. Desde entonces, el valor se adentra en corrección.

Descenso pese a los buenos resultados

Inditex cerró el primer trimestre del ejercicio 2017, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, con un beneficio neto de 654 millones de euros, un 18% más que en el primer trimestre del año anterior. Las ventas crecieron un 14%, hasta los 5.569 millones de euros, sustentadas, según indicó la compañía, en un sólido desempeño operativo.

Foto: El presidente de Inditex, Pablo Isla

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.113 millones de euros, un 17% superior al del mismo periodo de un año antes, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) fue de 834 millones, un 18% más. Además, el grupo ha conseguido generar 10.668 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses, de los cuales 2.242 se han creado en España. A esto se suma la inversión que la compañía está destinando durante este año a la transformación de sus tiendas en auténticos palacios de la moda, estrategia que están siguiendo sus competidores. Esta transformación lleva detrás un gasto que solo el año pasado ascendió a 600 millones de euros.

1.245 millones de euros en dividendos

En cuanto a la retribución al inversor, el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.108 millones que percibió por este mismo concepto el año pasado. Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 107 millones en dividendos de Inditex.

Inditex no levanta cabeza y a cierre de la pasada sesión se dejó un 1,20%. Ayer la empresa textil cedió un 0,96%, hasta los 31,34 euros por acción. De esta manera, encadena su quinta caída consecutiva desde el pasado miércoles 30, jornada en la que registró su mayor descenso (-3,59%) desde el anuncio del Brexit, en junio del año pasado.

Amancio Ortega Ibex 35 Precio objetivo JP Morgan
El redactor recomienda