Es noticia
Caixabank emite 1.250 millones de deuda senior que absorbe pérdidas
  1. Mercados
En bonos a cinco años con un diferencial de 0,95

Caixabank emite 1.250 millones de deuda senior que absorbe pérdidas

La entidad los ha colocado a cinco años por importe de 1.250 millones de euros con el tipo de interés en 0,95 puntos​ por encima del 'midswap'

Foto: Caixabank. (EFE)
Caixabank. (EFE)

Caixabank ha lanzado este jueves su primera emisión de bonos senior que absorben pérdidas ('non preferred') por importe de 1.250 millones de euros. Estos títulos tendrán un vencimiento de cinco años y un diferencial de 0,95 puntos sobre el 'midswap', el equivalente al euribor a ese plazo​.

Este nuevo tipo de bonos cuentan como capital de los bancos pero que absorben pérdidas en caso de que su solvencia quede por debajo de un nivel mínimo, por detrás de las acciones y la deuda subordinada. Caixabank se suma a BBVA y al Santander en este tipo de emisión.

Foto: Logo de BBVA. (Reuters)

La demanda de los inversores ha sido superior a los 3.500 millones de euros, según ha confirmado la entidad. En términos de demanda, la colocación ha sido satisfactoria, pues se ha podido rebajar el coste de la emisión desde los 110 puntos básicos sobre midswap que se barajaban inicialmente, hasta los 95. La deuda, con un vencimiento a cinco años y cuatro meses, es 25 puntos básicos más cara que la colocada ayer por BBVA, aunque muy por debajo del precio fijado por Santander en enero, de 138 puntos básicos.

Los bancos colocadores de esta emisión han sido CaixaBank CIB, Citi, HSBC, Nomura y Société Générale.

Esta categoría fue aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno para facilitar a las entidades el cumplimiento de los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, según sus siglas en inglés). La medida concede a estos bonos ordinarios no preferentes categoría legal, en línea con lo realizado por otros Estados miembros, con los estándares regulatorios internacionales y con las propuestas que actualmente se están haciendo a nivel de la Unión Europea (UE).

Las entidades que ya han emitido

Por el momento, las únicas entidades españolas que han colocado este tipo de bonos en el mercado han sido BBVA y Santander. El primero, se estrenó ayer con la emisión de estos bonos con vencimiento a cinco años por un importe de 1.500 millones de euros. El precio inicial fue de 70 puntos básicos sobre 'midswap', aunque el precio definitivo dependerá de los inversores.

Santander, lo hizo en cuatro emisiones realizadas entre los meses de enero y julio. El banco cántabro colocó 1.500 millones de euros en enero, 2.500 millones de dólares (2.194 millones de euros) en abril, 400 millones de francos suizos (363 millones de euros) en mayo y 500 millones de dólares australianos (334 millones de euros) en julio.

Sexta emisión del año para Caixabank

La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar completa así su sexta emisión de deuda institucional en 2017 y es el único emisor español que, en 2017, ha accedido al mercado en todos los formatos de deuda, tras haber emitido cédulas hipotecarias, deuda senior, deuda subordinada Tier 2, participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones (Cocos), y el nuevo instrumento de deuda senior no preferente, aprovechando el entorno de tipos de interés históricamente bajos.

En conjunto, las emisiones de 2017 de CaixaBank han alcanzado los 6.750 millones de euros y ponen de manifiesto la elevada credibilidad del mercado en la marca de CaixaBank y su reconocida trayectoria a lo largo del año.

Caixabank ha lanzado este jueves su primera emisión de bonos senior que absorben pérdidas ('non preferred') por importe de 1.250 millones de euros. Estos títulos tendrán un vencimiento de cinco años y un diferencial de 0,95 puntos sobre el 'midswap', el equivalente al euribor a ese plazo​.

Inversores Bancos colocadores Société Générale Tipos de interés
El redactor recomienda