Es noticia
Aena se recupera en el parqué tras el susto gracias al aplazamiento de la huelga
  1. Mercados
Desde febrero de 2015, se HA revalorizado un 180%

Aena se recupera en el parqué tras el susto gracias al aplazamiento de la huelga

La compañía recuperó en la sesión de ayer el 1%, hasta los 160 euros por acción, después de perder un 12% desde junio

Foto: Logo de Aena.
Logo de Aena.

El aplazamiento de la huelga de Aena alivia a sus accionistas, después de las caídas provocadas por esta amenaza. Este miércoles, recuperó el aliento y se anotó al cierre de sesión una ligera subida del 1%, hasta los 160 euros por acción.

[Siga la cotización del valor]

Las acciones de la firma tocaron máximos durante la jornada del 9 de junio, al situarse en los 184 euros. Debido al 'rally' que ha tenido en bolsa, las acciones eran vulnerables a las noticias negativas al tener una valoración elevada. Y es lo que está pasando. Desde entonces, Aena ha experimentado una bajada del 12%.

placeholder Recorrido de Aena en el mercado. (Bloomberg)
Recorrido de Aena en el mercado. (Bloomberg)

La causa de este susto han sido los altibajos para la empresa por el conflicto laboral en los medios de transporte: primero, la huelga de los trabajadores de Eulen en El Prat, a la que ahora se añade el conflicto de los empleados de los aeropuertos. Los sindicatos piden a Aena mejoras salariales y que aumente la plantilla. Los representantes de los afectados quieren que los resultados que está obteniendo la empresa reviertan en ellos, por lo que piden una "paga única ligada a beneficios".

Foto: Los trabajadores se preparan para ponerse en huelga a partir del 15 de septiembre. (EFE)

Aena registró unas ganancias de 1.164 millones de euros en 2016, casi un 40% más respecto al año anterior. El gestor aeroportuario alcanzó cifras récord de tráfico de hasta 244,8 millones de pasajeros, un 11,4% más que en 2015. "Eso sin contar con la rebaja de las tasas aeroportuarias aprobada para el próximo lustro", apostilla el secretario general de CCOO en Aena. Si no consigue sus reivindicaciones, amenaza con convocar una huelga de 25 días a partir del próximo 15 de septiembre.

El motivo de esta ligera recuperación en el mercado es que los sindicatos han decidido aplazar la huelga temporalmente, a la espera de la respuesta del Gobierno, que se ha mostrado dispuesto a atender sus reivindicaciones.

Los analistas mantienen su confianza

Las acciones de Aena han experimentado un despegue constante desde su salida a bolsa. Desde que el gestor aeroportuario se estrenara en el parqué en febrero de 2015, se ha revalorizado un 180%, al pasar de los 58 euros iniciales hasta cotizar en la actualidad en torno a los 160 euros. El auge del turismo ha llevado a que este año los títulos suban un 25%, pese a su reciente caída.

Este 'rally' en el parqué hace que la empresa tenga una valoración exigente, por lo que el miedo a una posibilidad de huelga hizo tambalear sus acciones. Pese a ello, la mayoría de analistas (56%) tiene una recomendación en "mantener", porque siguen confiando en ella por su buen comportamiento desde sus inicios en bolsa, frente al 12% que aconseja "comprar".

placeholder Analistas de Aena. (Bloomberg)
Analistas de Aena. (Bloomberg)

El resto, un 32%, prefiere recomendar a los inversores que vendan las acciones de Aena, ya que es complicado saber si seguirá subiendo en el corto plazo, sobre todo por la gran revalorización que ha tenido los últimos años.

El consenso del mercado no le da mucho margen de subida, ya que sitúa su potencial de revalorización en el 4,2% al otorgarle un precio objetivo de 168 euros por acción.

El aplazamiento de la huelga de Aena alivia a sus accionistas, después de las caídas provocadas por esta amenaza. Este miércoles, recuperó el aliento y se anotó al cierre de sesión una ligera subida del 1%, hasta los 160 euros por acción.

Inversores Sindicatos Aeropuertos Transporte
El redactor recomienda