maduro dice que perderán los inversores de eeuu

Las sanciones a Venezuela hunden su deuda: tiene que pagar el 27% para financiarse

La deuda pública venezolana y la de la petrolera estatal se han hundido tras el anuncio de sanciones de EEUU: el bono a 10 años cotiza a un 39 centavos sobre el dólar

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)

Las nuevas sanciones anunciadas por el Gobierno de Donald Trump a Venezuela incluyen la prohibición de comprar deuda soberana y de la petrolera pública PDVSA (Petróleos de Venezuela) a los inversores estadounidenses, para asfixiar financieramente al régimen de Nicolás Maduro. La reacción del mercado ha sido clara, con fuertes desplomes de los precios de estos bonos y subidas de sus rentabilidades (que se mueven a la inversa), que llegan hasta el 27% en el activo a 10 años. No obstante, el desplome de estos bonos ya venía desde hace meses; lo que han provocado estas sanciones es una aceleración del movimiento.

Evolución de la rentabilidad del bono venezolano a 10 años.
Evolución de la rentabilidad del bono venezolano a 10 años.

La deuda del Estado a 10 años ha visto cómo su precio se desploma hasta 39 centavos por dólar; es decir, si este bono valía inicialmente 100 euros, ahora vale 39. Su rentabilidad, que se mueve a la inversa que el precio, se ha disparado hasta el 27%. Dicho de otra forma, si usted compra ahora un bono soberano venezolano, obtendrá una espectacular rentabilidad del 27% anual. En cuanto a la deuda de PDVSA —que es más importante que la del Estado, porque es la empresa de la que vive el país y con la que se financia el régimen chavista—, las cifras son muy similares: su rendimiento es del 24,5%. A cambio, claro, de asumir un enorme riesgo de impago.

Los instrumentos que miden este riesgo son los seguros de impago o CDS ('credit default swaps'), que en el caso del país caribeño se han disparado desde 4.000 hasta casi 7.000 puntos básicos tras el anuncio de las sanciones. Esto significa que hay que pagar siete millones de euros para asegurar 10 millones en bonos, una cifra disparatada y que descuenta claramente el 'default'. Por comparar, el día antes de su resolución, el CDS del Popular no llegaba a 500 puntos básicos: había que pagar 500.000 euros para asegurar 10 millones.

Nueve escalones por debajo del 'bono basura'

El presidente de EEUU, Donald Trump (d), y su esposa, Melania. (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump (d), y su esposa, Melania. (EFE)

Este altísimo riesgo de impago también está reflejado en el 'rating' de Venezuela: a principios de mes, Standard & Poor's situó su calificación nueve escalones por debajo del 'bono basura' (CCC- con perspectiva negativa) porque considera que va a ser muy difícil que el Gobierno haga frente a los próximos vencimientos de deuda: 2.800 millones de dólares en la segunda mitad de 2017 y unos 7.000 millones en 2018. Y, en estas condiciones de mercado, lo que parece descartado es que refinancie esa deuda.

Las medidas de EEUU han provocado la reacción inmediata de Maduro. El presidente, aparte de las acusaciones de imperialismo y racismo habituales, ha asegurado que los mayores perdedores con esta medida serán los inversores norteamericanos, ya que son los principales tenedores de la deuda venezolana. Asimismo, ha anunciado que intensificará la búsqueda de inversores rusos, chinos e indios para los nuevos campos petrolíferos del país para reducir su dependencia de EEUU, en la actualidad el primer comprador de petróleo venezolano.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios