La economía de EEUU creció a un ritmo del 3% en el segundo trimestre
  1. Mercados
impulsada por el alza del gasto de los consumidores

La economía de EEUU creció a un ritmo del 3% en el segundo trimestre

Estados Unidos lleva once años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3% y, en 2016, apenas se situó en el 1,6%, el menor ritmo desde 2011.

Foto: Bandera de Estados Unidos. (Reuters)
Bandera de Estados Unidos. (Reuters)

La economía de Estados Unidos experimentó en el segundo trimestre de 2017 una tasa anualizada 3%, frente al 1,2% del trimestre anterior y tres décimas por encima de la primera lectura del dato, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense.

En este sentido, el organismo señala que el panorama de crecimiento económico continúa siendo el mismo respecto al que existía en la primera estimación, si bien, las cifras fueron mayores que las previamente estimadas.

Foto: La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. (Reuters)

En concreto, el crecimiento del 3% del PIB es atribuido por el Departamento de Comercio a un mayor gasto en consumo por parte de los hogares, un incremento de la inversión fija no residencial, de las exportaciones y del gasto del gobierno federal. Según explica, estos aumentos fueron parcialmente compensados por una disminución del gasto del gobierno estatal y local, contribuciones negativas de la inversión fija residencial y de un aumento de las importaciones.

El gasto de los consumidores, motor principal en la economía estadounidense, registró un crecimiento anualizado del 3,28% en el segundo trimestre, frente al 1,32% del trimestre anterior. La inversión empresarial, por su parte, subió un 0,58%, frente al 0,38% anterior.

Estados Unidos lleva once años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3% y, en 2016, apenas se situó en el 1,6%, el menor ritmo desde 2011.

Por otro lado, el informe también apunta a que la inflación se aleja del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed) en el segundo trimestre, ya señala a un retroceso "brusco", al situarse en el 1,6%, tres décimas menos que el trimestre precedente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 y el 4% anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal destinado a reducir impuestos.

Reserva Federal PIB Exportaciones Inflación
El redactor recomienda