Es noticia
BBVA lanza su primera emisión de deuda senior que absorbe pérdidas por valor de 1.500M
  1. Mercados
en bonos a cinco años por importe de 1.500 millones

BBVA lanza su primera emisión de deuda senior que absorbe pérdidas por valor de 1.500M

La emisión tiene un vencimiento a cinco años y un interés inicial de 85 puntos básicos sobre 'midswap', aunque el precio definitivo dependerá de los inversores

Foto: Logo de BBVA. (Reuters)
Logo de BBVA. (Reuters)

BBVA ha lanzado su primera emisión de deuda senior que absorbe pérdidas ('non preferred') en bonos a cinco años por importe de 1.500 millones de euros.

Este nuevo tipo de bonos cuentan como capital de los bancos pero que absorben pérdidas en caso de que su solvencia quede por debajo de un nivel mínimo, por detrás de las acciones y la deuda subordinada (que lo perdieron todo en la resolución del Banco Popular, como es sabido). Hasta ahora, solo el Santander había realizado este tipo de emisiones en España.

Esta categoría fue aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno para facilitar a las entidades el cumplimiento de los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, según sus siglas en inglés). La medida concede a estos bonos ordinarios no preferentes categoría legal, en línea con lo realizado por otros Estados miembros, con los estándares regulatorios internacionales y con las propuestas que actualmente se están haciendo a nivel de la Unión Europea (UE).

Foto: Fotografía cedida por el Banco Santander de la presidenta de grupo Santander, Ana Botín. (EFE)

Los bancos de inversión Barclays, Citi, Natixis, UBS y el propio BBVA serán los colocadores de la emisión, que cuenta con un vencimiento a cinco años y un precio inicial de 70 puntos básicos sobre 'midswap', aunque el precio definitivo dependerá de los inversores.

En la presentación de las cuentas semestrales de BBVA, el director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada, ya adelantó que el banco emitiría, "probablemente", unos 2.000 millones de euros en deuda senior no preferente en la segunda mitad de 2017.

Dicha deuda, cuyo orden de prelación --en caso de resolución o concurso-- es inferior al resto de créditos ordinarios, pero superior a la deuda subordinada, es un producto complejo dirigido a inversores cualificados.

Por el momento, la única entidad española que ha colocado este tipo de bonos en el mercado ha sido Santander, que lo ha hecho en cuatro emisiones realizadas entre los meses de enero y julio. El banco cántabro colocó 1.500 millones de euros en enero, 2.500 millones de dólares (2.194 millones de euros) en abril, 400 millones de francos suizos (363 millones de euros) en mayo y 500 millones de dólares australianos (334 millones de euros) en julio.

BBVA ha lanzado su primera emisión de deuda senior que absorbe pérdidas ('non preferred') en bonos a cinco años por importe de 1.500 millones de euros.

Banca Inversores
El redactor recomienda