Los valores turísticos, los más castigados por el mercado tras los atentados de Barcelona
  1. Mercados
el ataque deja 13 muertos y un centenar de heridos

Los valores turísticos, los más castigados por el mercado tras los atentados de Barcelona

Las principales bolsas europeas ceden a las pérdidas tras los atentados perpetrados este jueves

Foto: Despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido en las Ramblas de Barcelona
Despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido en las Ramblas de Barcelona

El atentado terrorista ocurrido este jueves en Barcelona, que ha dejado al menos 13 muertos y más de cien heridos en un atropello masivo en Las Ramblas, ya ha tenido su repercusión en los mercados. El Ibex 35 ha cerradp este viernes cediendo cerca, pero por debajo, de un 1% debido a las caídas del sector turístico, claramente castigado tras este suceso. En el mercado de deuda, la prima repuntaba se ha situado en los 102 puntos.

Asia y América eran las primeras en reaccionar. Los principales índices de Estados Unidos cedían cerca de un 2%, pesimismo que se contagiaba a los mercados asiáticos que han finalizado su jornada bursátil con caídas generalizadas en todos sus índices.

[Siga la cotización del Ibex 35 en directo]

El Ibex 35 cedió con pérdidas del 0,56% cayendo por debajo de los 10.400 puntos, aproximándose a mínimos de abril de 2017. Meliá e IAG se disputaron el puesto de farolillo rojo del día, ambos valores con caídas superiores al 2%. Siguiendo con las empresas turísticas, en el mercado continuo NH Hotels se anotó una caída del 3,8%, hasta los 5,5 euros por acción. Sin embargo, la agencia de viajes, Edreams, fue la excepción a los tintes rojos. El valor cotizó en positivo, subiendo un 0,3%.

Volviendo al selectivo nacional, también cayeron en caídas DIA, Grifols y Banco Santander, que ceden más de un 2%. Ningún valor en el selectivo español ha amanecido en positivo. Sin embargo, al cierre de la jornada, Técnicas Reunidas, Arcelor, Caixabank, Bankia y Sabadell viraron al verde, subiendo cerca del 1%.

placeholder Cotización del Ibex 35 durante 2017
Cotización del Ibex 35 durante 2017

Todas las bolsas europeas han cotizado esta última jornada de la semana en rojo, aunque algo más moderadas que en España. El CAC parisino cede también más de un 1%, mientras que el DAX alemán y FTSE británico caen menos de un 0,9%.

Las bolsas de Asia, han registrado pérdidas, consiguiendo que la bolsa de Tokio cayera a su nivel más bajo intradía de los últimos tres meses. Así, el índice Nikkei cerraba con un retroceso del 1,18%, hasta situarse en 19.470,41 puntos. Por su parte, el Topix, el segundo índice más importante, se sumaba a las caídas y cedía un 1,08%, hasta los 1.597,36 enteros.

En China, la Bolsa de Shanghái, cerraba casi plana con una más que tímida subida 0,01%. Además, los mercados del Sudeste Asiático también comenzaron su jornada bursátil con pérdidas en todos los parqués.

Foto: Imagen de la furgoneta que ha provocado el atentado ocurrido en las Ramblas de Barcelona. (EFE)

El pesimismo ya se dejó notar este jueves en Wall Street, que registró caídas y cedió hasta cerrar con su peor jornada desde mayo. Así, el Dow Jones cerraba con un descenso del 1,24%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq caían aún más, hasta cerrar con deplomes del 1,54% y 1,94%, respectivamente.

Las principales bolsas del mercado latinoamericano registraban descensos menos acusados y, los pocos 'verdes' registrados, no alcanzaban ni el 0,2% de subida. Las más afectadas han sido la bolsa de Sao Paulo (-0,9%) y la de Buenos Aires (-0,77%).

La prima de riesgo se tensa

De vuelta al mercado español, la prima de riesgo comenzaba la sesión al alza, subiendo hasta los 113 puntos básicos, doce más que este jueves, en su primer movimiento brusco de apertura en las últimas semanas. Pese a esta subida, cerró en los 102 puntos. De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,43%, en tanto que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, se situaba en el 0,41%.

Ibex 35
El redactor recomienda