Es noticia
FCC aumenta su beneficio aunque cuenta con un 3,4% menos de ingresos
  1. Mercados
Resultados semestrales

FCC aumenta su beneficio aunque cuenta con un 3,4% menos de ingresos

La compañía ha sumado una mejora del 3% en su beneficio, hasta 56,5 millones, pese a que en el mismo periodo del año antes se contabilizaron "fuertes extraordinarios

Foto: FCC. (Reuters)
FCC. (Reuters)

FCC ha ganado 56,5 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que mantiene la senda de los beneficios en la que logró entrar en el primer trimestre, cuando superó cinco ejercicios consecutivos en 'números rojos', según informó la compañía.

El grupo controlado por Carlos Slim remarca que en términos trimestrales, la ganancia registrada en los últimos tres meses es un 64% superior a la del periodo comprendido entre enero y marzo.

La compañía atribuye este resultado al proceso de saneamiento abordado en los últimos años, y a su actual estrategia centrada en negocios "más rentables", la reducción de deuda y los gastos de estructura y la búsqueda de sinergias para mejorar su productividad.

Foto: Señal de FCC en unas obras de la constructora (Reuters)

Los ingresos del grupo también participado por Esther Koplowitz cayeron no obstante un 3,4% entre enero y junio, hasta los 2.789,4 millones, por la venta del negocio de cemento en Estados Unidos al grupo de Carlos Slim y el efecto del tipo de cambio de la libra consecuencia del proceso de Brexit abierto en Reino Unido, segundo mercado de la empresa.

De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 376 millones, un 0,4% más respecto a un año antes, impulsado por los negocios de agua y de medioambiente.

En el capitulo financiero, al cierre del pasado mes de junio, FCC presentaba un endeudamiento neto de 3.913 millones de euros, un 11,1% menos que un año antes, si bien presenta un incremento del 8,9% en comparación al comienzo del año por necesidades puntuales de capital circulante. Durante este periodo, la compañía logró no obstante cerrar la refinanciación del conjunto de su pasivo, que espera haya comenzado a generar ahorros en costes financieros y a generar impactos positivos en la generación de flujos de caja libre en el mes de junio.

El expediente del Ayuntamiento de Barcelona, un hecho aislado

FCC considera que los expedientes abiertos a la compañía por el Ayuntamiento de Barcelona por supuestas irregularidades en el servicio de recogida de basuras que presta en la ciudad "constituyen un hecho aislado" que confía resolver de "forma satisfactoria, especialmente para el cliente".

Así lo indicó el director general de Administración y Finanzas del grupo, Miguel Coronel, quien no obstante remarcó que la compañía presentará un recurso contra el nuevo expediente "perfectamente documentada".

El directivo de la compañía controlada por Carlos Slim se refirió de esta forma al nuevo expediente informativo abierto por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal en el ámbito de la limpieza y la recogida de residuos, ante "nuevos indicios de fraude por la sobrefacturación de contenedores dañados", según informó en su día el Consistorio, que suma este expediente al ya abierto en abril.

A preguntas de los analistas, Coronel aseguró que estos expedientes del Ayuntamiento de Barcelona, cliente histórico del grupo, que tiene su sede social en esta ciudad, constituyen "un caso puntual". "Vamos a solucionarlo de forma satisfactoria, con el mayor grado de satisfacción para el cliente", subrayó.

FCC ha ganado 56,5 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que mantiene la senda de los beneficios en la que logró entrar en el primer trimestre, cuando superó cinco ejercicios consecutivos en 'números rojos', según informó la compañía.

Noticias de FCC Resultados empresariales Reino Unido
El redactor recomienda