ALCANZA LOS 6.200 MILLONES DE EUROS

Lucha de titanes: BBVA supera a CaixaBank con el fondo más grande de España

El fondo global de BBVA alcanza ya los 6.200 millones de euros, superando ligeramente al producto de la gestora de CaixaBank. El podio lo completa otro fondo de la gestora

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)
Sede del BBVA en Madrid. (BBVA)

Nuevo rey en el país de los 'gigafondos' españoles, los productos ‘de campaña’ que más impulsan los bancos en sus sucursales. BBVA Quality Inversión Conservadora, de la gestora del banco presidido por Francisco González, se ha convertido esta semana en el fondo de inversión español de mayor tamaño, destronando a CaixaBank Equilibrio, que había liderado el 'ranking' los últimos años.

El fondo global de BBVA alcanza ya los 6.200 millones de euros, superando ligeramente al producto de la gestora de CaixaBank. El podio lo completa otro fondo de la gestora del banco azul, BBVA Quality Inversión Moderada, que se eleva ya por encima de los 5.500 millones de euros bajo gestión.

Dos factores coinciden en este cambio de orden. Por un lado, la intensa campaña de BBVA para promocionar estos productos entre sus clientes. En especial, el primero de ellos, Quality Inversión Conservadora, que en este 2017 acumula más de 2.500 millones de euros de entradas netas, con fuertes suscripciones en todos los meses.

Por otro lado, el descenso en patrimonio del fondo de CaixaBank, que desde sus niveles más altos ha visto salir ya más de 4.000 millones de euros. Las salidas se produjeron a partir de las caídas que el fondo sufrió en el segundo trimestre de 2015, que no había sido capaz de recuperar. De hecho, a dos años todavía muestra descensos del 1,5% y a tres años solo sube un 0,2% anualizado en su clase estándar, la más popular, con datos a valor liquidativo de 23 de julio.

Salidas netas de CaixaBank Equilibrio

Fuente Finect

Curiosamente, al plazo de tres años los datos son aún peores para el nuevo rey por tamaño de los fondos españoles. De hecho, el BBVA Quality Inversión Conservadora está incluso en negativo a este plazo, con caídas del 0,32%. A un año obtiene mejores cifras, al lucir una ganancia del 3,4%, aunque no le vale para situarse entre los mejores de su categoría.

Parece que el criterio de rentabilidad no está entre los más importantes para un volumen ingente de inversores a la hora de buscar fondos de inversión como destino para su dinero, como también sucedía con el anterior fondo líder en tamaño en España.

¿En qué invierte este fondo de BBVA?

Se trata de un fondo que combina inversión directa y posiciones en otros fondos, que BBVA dirige a inversores con “perfil de riesgo medio-bajo, que para conseguir una mayor rentabilidad potencial, son capaces de asumir un cierto nivel de riesgo”.

Alrededor del 20% del patrimonio se encuentra invertido en renta variable, cerca del 30% en renta fija y una cifra cercana al 45% entre liquidez y monetarios, más una posición en fondos de retorno absoluto.

Desde la gestora, se muestran positivos en bolsa, pero con cautelas, “con coberturas parciales para proteger la cartera”. Y aprecian “más valor en la bolsa europea a medio plazo”, aunque manteniendo “un enfoque global y diversificado que incluye inversiones en bolsa norteamericana y japonesa, así como en mercados emergentes”, explican en la ficha mensual del fondo.

En renta fija, se centran “en crédito de países desarrollados de alta calidad y en menor medida de alto rendimiento, ambos de corto plazo”, explican, así como en los “segmentos que consideramos cuentan con mayor atractivo, como los bonos gubernamentales de países emergentes. La duración o sensibilidad al riesgo de tipos de interés de la cartera es reducida (inferior al año y medio)”.

Consulta el detalle de estos fondos y compáralos con otros similares con nuestra píldora interactiva.

Conoce el detalle de tu fondo de inversión

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios