Es noticia
Liberbank pierde 500 millones en depósitos en plena crisis del Popular
  1. Mercados
resultados empresariales

Liberbank pierde 500 millones en depósitos en plena crisis del Popular

La firma ha logrado un beneficio en el primer semestre de 67 millones, un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2016 y no ha podido impedir la fuga de los depósitos tras el 'Popu'

Foto: Liberbank (C. Castellón)
Liberbank (C. Castellón)

Liberbank ha registrado un beneficio neto atribuido de 67 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, los recursos de clientes de la entidad se han visto afectados durante el segundo trimestre y caen 500 millones, 2%. Estos datos coinciden con la caída del Popular y la salida de depósitos de Liberbank que se sucedieron durante los días siguientes.

A cierre de junio, la tasa de morosidad de Liberbank se situó en el 11,3%, con un retroceso en el último año de los préstamos en mora de 1.613 millones de euros y un descenso de 395 millones sólo entre abril y junio.

La previsión de la entidad es finalizar el ejercicio 2017 con una mora inferior al 9%, y llegar al 5% en 2018, mientras que para 2019 el objetivo se sitúa en el 3,5%, según explicó el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, durante la presentación de las cuentas semestrales. Excluida la cartera de crédito promotor, la tasa de mora de Liberbank alcanza el 7,6%.

Foto: Los bancos se calientan en la bolsa española (Montaje: Carmen Castejón)

En este sentido, el grupo, que ha acometido ventas de activos adjudicados por importe de 255 millones hasta junio, prevé incrementar esta cifra hasta 410 millones de euros en el conjunto de 2017, mientras que para 2018 prevé que se realicen ventas de adjudicados por importe de 625 millones de euros y en 2019 de 850 millones de euros.

El margen de intereses de la entidad se redujo un 11,2% en el semestre, hasta los 202 millones de euros, mientras que los ingresos netos por comisiones cayeron un 4,3%, hasta 89 millones de euros. Por su parte, el margen bruto bajó un 36,3%, hasta los 353 millones de euros, y el margen de explotación retrocedió un 59,2%, hasta los 137 millones de euros.

En términos de solvencia, Liberbank cerró el primer semestre con una ratio de capital CET1 del 12,4%, tres décimas por encima del trimestre anterior, mientras que la ratio de capital total asciende al 14,2%, por encima de los requerimientos del 8,25% y del 11,75%, respectivamente, establecidos por el Banco Central Europeo (BCE). El impacto de la nueva norma europea de provisiones IFRS9 será inferior a 30 puntos básicos sobre el capital, según las previsiones que maneja la entidad.

Segundo semestre

En el segundo trimestre del ejercicio, Liberbank contabilizó un beneficio neto atribuido de 35 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los meses de abril y junio, la entidad financiera registró un margen de intereses de 100 millones de euros, un 2% menos que un año antes, aunque el director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, considera que la entidad "ya ha tocado fondo" en este apartado.

Los ingresos netos por comisiones ascendieron a 46 millones de euros, un 7% más y el margen bruto cayó un 2% hasta 175 millones de euros, mientras que el margen de explotación disminuyó un 2%, hasta 68 millones de euros.

Liberbank ha registrado un beneficio neto atribuido de 67 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Resultados empresariales
El redactor recomienda