Es noticia
Bankia gana 514 millones de euros hasta junio, pero 'pincha' en los márgenes
  1. Mercados
la rentabilidad sobre fondos se elevó al 8,6%

Bankia gana 514 millones de euros hasta junio, pero 'pincha' en los márgenes

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior

Foto:  El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 6,7% más que en igual periodo de 2016, según informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Siga la cotización]

El banco atribuyó el repunte de su beneficio semestral a la "fortaleza" de los ingresos de su negocio tradicional bancario, junto al control de los gastos, las menores provisiones por la bajada de la morosidad y la caída de los adjudicados. Además, se sitúa por encima de las previsiones del consenso, que esperaban que la entidad arrojara unas cifras de 497 millones de euros.

De esta manera, las acciones reaccionaban con subidas que rondan el 1% en los primeros compases hasta los 4,46 euros.

Foto: Los bancos se calientan en la bolsa española (Montaje: Carmen Castejón)

De este modo, destaca Bankia, la rentabilidad sobre fondos propios se elevó al 8,6%, frente al 8,2% del primer semestre de 2016. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, resaltó que la primera mitad del año estuvo caracterizada por el "fuerte" empuje de la actividad comercial.

"Hemos concedido más hipotecas en seis meses que en todo 2016; el crédito al consumo crece con fuerza, y lo mismo sucede con la financiación a pymes", subrayó.

Sin embargo, la entidad ha pinchado con lo que esperaba el mercado en cuanto a márgenes, que es la magnitud que más se mira con lupa por el fuerte deterioro que han sufrido la capacidad de hacer negocio del sector como consecuencia de los tipos de interés al 0%. Así, frente a los 1.001 millones decontados ayer su fuertes subidas en bolsa, el margen de intereses de Bankia se redujo en un 11,4% en el primer semestre, hasta los 995 millones de euros, por el menor rendimiento de las carteras de deuda y el impacto de los bajos tipos de interés.

placeholder Fuente: Bankia
Fuente: Bankia

Caída saldo de morosos

Las dotaciones a provisiones realizadas por la entidad en la primera mitad del año sumaron 238 millones de euros y el saldo de morosos descendió en 922 millones de euros, lo que situó la tasa de morosidad en el 9,1%, siete décimas menos.

Por el lado de las comisiones, la mayor actividad y vinculación de los clientes con la entidad se tradujo en mayores ingresos por este concepto, compensando así la decisión adoptada en enero de 2016 de eliminar todas las comisiones a los clientes que tuviesen domiciliada su nómina o pensión en Bankia.

Los ingresos netos por este concepto sumaron 425 millones de euros en el primer semestre, un 4,7% más respecto al mismo periodo de 2016, impulsados por la mayor utilización de tarjetas, medios de pago y valores.

placeholder Evolución de la acción de Bankia
Evolución de la acción de Bankia

Los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 262 millones de euros, en buena medida por la gestión de las carteras de renta fija. Además, el cargo en la cuenta de resultados del segundo trimestre de la aportación al Fondo Único de Resolución asciende a 54 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto se situó en 1.648 millones de euros, un 2,3% menos.

En cuanto a los costes de explotación, estos se redujeron en el semestre un 2,8%, hasta los 764 millones de euros, manteniéndose la tendencia de control en esta partida. De esta forma, el ratio de eficiencia acumulado en el semestre es del 46,4%, ligeramente mejor que el 46,6% de los seis primeros meses de 2016. Descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, la eficiencia recurrente es del 55,3%.

La dotación a provisiones acumulada en la primera mitad del año ascendió a 238 millones de euros. El coste de riesgo fue de 25 puntos básicos este semestre, frente a los 28 puntos básicos de hace un año.

El beneficio antes de impuestos se situó, de esta manera, en 693 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido ascendió a 514 millones de euros, un 6,7% más que en el primer semestre de 2016.

Solvencia

En términos de solvencia, la ratio de capital CET1 BIS III 'fully loaded' subió en 80 puntos básicos, hasta alcanzar el 13,82%, aunque si se incluyen las plusvalías en las carteras de deuda soberana, la ratio sería del 14,22%.

En cuanto al ratio de solvencia total, también en términos 'fully loaded', se elevó del 14,36% al 16,85%. Esta cifra incluye la emisión de bonos convertibles (CoCos) de julio, que aportó 100 puntos básicos al ratio.

Por su parte, la ratio CET 1 'phase in' cerró junio en el 15,36%, 76 puntos básicos por encima del nivel registrado en diciembre de 2016. El dato asciende al 15,44% si se con la emisión de CoCos.

placeholder El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

En términos de rentabilidad, el ROE alcanzó el 8,6%, frente al 8,2% registrado en diciembre, mientras que, por el lado de la liquidez, la ratio de créditos sobre depósitos se situó en el 98%, con un 'gap' comercial de apenas 2.604 millones de euros.

Bankia también ha destacado que en los últimos 12 meses, la base de clientes de la entidad se elevó en 107.000, con una subida del número de nóminas y pensiones bajo gestión que también superó las 100.000. En este sentido, el número de clientes multicanal se elevó hasta el 39,3% del total, desde el 37,6% de diciembre, lo que constata que tienen una relación cada vez más digital con la entidad.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre del ejercicio, Bankia contabilizó un beneficio neto atribuido de 210 millones de euros, un 14,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Entre los meses de abril y junio, el margen de intereses de la entidad disminuyó un 10,1%, hasta 491 millones de euros, con un avance del 5,3% de las comisiones netas. El margen bruto cayó un 8,5% en este periodo, hasta 762 millones de euros.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 6,7% más que en igual periodo de 2016, según informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Resultados empresariales Tipos de interés
El redactor recomienda