PAGA UNA PRIMA DEL 18%

Michael Kors compra la firma fetiche de 'Sexo en NY', Jimmy Choo, por 1.200 millones

El fabricante de bolsos pagará unos 230 peniques por acción al mítico fabricante de los estiletos preferidos de las protagonistas de la serie Sexo en Nueva York

Foto: Publicidad de Jimmy Choo
Publicidad de Jimmy Choo

Tres meses es lo que ha tardado la firma de zapatos de lujo Jimmy Choo en encontrar un comprador para, como dijo el pasado mes de abril, "maximizar el valor" de la marca para el accionariado. Y ha sido Michael Kors, el diseñador especializado en calzado y complementos, el que ha acudido a la llamada. Según publica Bloomberg, ambas compañías han llegado a un acuerdo de compra por 1.200 millones de dólares (unos 896 millones de libras).

El fabricante de bolsos pagará unas 2,30 libras por acción al mítico fabricante de los estiletos preferidos de las protagonistas de la serie 'Sexo en Nueva York', lo que supone una prima del 18% sobre el precio del cierre del lunes. De hecho, las acciones de Jimmy Choo se disparaban en el FTSE 100 londinense más de un 16% hasta las 2,28 libras

Además, supone unas 17.5 veces el ebitda ajustado de Jimmy Choo a cierre de 2016, por lo que el consejo de administración de la firma, liderado por Pierre Denis, no ha ocultado su satisfacción por el desenlace de la operación que han dirigido los bancos Bank of America Merrill Lynch y Citi, con el apoyo de su accionista principal, JAB Luxury. También de los directivos de Jimmy Choo y Sandra Choi que, junto a JAB Luxury representan el 69,21% del capital. Se ha fijado un umbral mínimo de aceptación de su propuesta del 75%.

Por parte de Michael Kors han sido Goldman Sachs y JP Morgan las entidades asesoras. La compañía facturó 364 millones de libras (430 millones de euros) y registró un beneficio neto atribuido de 15,4 millones de libras (18,2 millones de euros).

Jimmy Choo ganó relevancia a finales de los 90 al convertirse en la firma fetiche de personajes tan influyentes en el mundo de la moda como la princesa Diana o la protagonista de la serie de ficción Carrie Bradshaw. Ahora, Michael Kors logra su consolidación en la industria del lujo tras comprar a primeros de año Kate Spade & Co. De esta manera, la firma de zapatos cambia de manos una vez más.

Las protagonistas de 'Sexo en Nueva York'
Las protagonistas de 'Sexo en Nueva York'

Los orígenes de la compañía se remontan a 1996, cuando la editora de la sección de accesorios de Vogue, Tamara Mellon, abrió junto al diseñador malasio Jimmy Choo una tienda en Londres. Mellon, que le conocía por sus colaboraciones con la revista, a la que prestó 20 pares hechos a mano a la semana, vio el potencial y con el apoyo económico de su padre, unas 150.000 libras, emprendió el negocio.

Así estuvo bajo su control hasta que en 2007 el histórico inversor George Soros le echó el ojo y junto a la firma española Gala Capital, de Jaime Bergen y Carlos Tejera y accionistas como la familia Del Pino o Alicia Koplowitz en aquel entonces, compró la compañía por 185 millones de libras. Pero el idilio duró poco y tras lograr expandir el rango de acción del fabricante de zapatos a bolsos, joyería y perfumes, duplicando el número de tiendas en todo el mundo, lo vendió a Labelux por 500 millones de libras en 2011, provocando finalmente la salida de Mellon. Entonces, JAB Luxury controlada por la millonaria familia Reimann, tomó el control de Labelux y, con ello, se hizo con Jimmy Choo, para a finales de 2011 colocar un 25% en la Bolsa de Londres.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios