Es noticia
¿La renta fija es segura? El 80% de estos planes de pensiones pierde dinero a un año
  1. Mercados
El futuro de estos productos

¿La renta fija es segura? El 80% de estos planes de pensiones pierde dinero a un año

Muchos de estos planes cuentan con comisiones de gestión elevadas dadas las circunstancias del mercado, lo que hace más complicado que puedan obtener rentabilidades

Foto:

Si todavía queda alguien que piensa que la renta fija no tiene riesgo, va a cambiar por completo de opinión al ver las rentabilidades de los planes de pensiones españoles a cierre de semestre. De los cerca de 220 planes que invierten solo en renta fija, casi el 80% pierde ya dinero a un año, según los datos de Inverco, la asociación de los fondos y los planes, con una caída media cercana al 0,5%.

Y muy pocos inversores se libran, porque los números rojos tienen un dominio absoluto entre los planes de renta fija que cuentan con más partícipes, los superventas de la categoría. Entre los 10 más populares, que suman más de 1 millón de inversores en conjunto, todos caen a un año y casi la mitad a un plazo más largo como son los tres años.

Entre ellos, por ejemplo, el BS Plan Monetario, de la gestora del Sabadell, que contaba a cierre de junio con 117.000 partícipes y unos descensos del 1,18% a un año y del 0,8% anualizado a tres años. O el Bankia Rent, de la gestora de Bankia, que logra reunir dinero de 72.000 partícipes, a pesar de que cae un 1% a un año y un 0,7% anualizado a tres años.

Entre los 10 más populares, que suman más de un millón de inversores, todos caen a un año y casi la mitad a un plazo más largo como son los tres años

Entre los que caen a doce meses, se encuentra también el más popular de las categorías de renta fija, el CaixaBank Ambición Flexible Premium, en el que invierten más de 190.000 partícipes que llenarían dos veces el Camp Nou. A un año cede un 0,34%, aunque al menos a tres años se salva con una ganancia del 1,76% anualizada.

Peores cifras muestra el otro fondo con más inversores de la categoría, que también es de la gestora de CaixaBank. Se trata del Plancaixa Ahorro, con 122.000 partícipes, y muestra una caída del 1,59% a un año, con escasas ganancias ya del 0,39% a tres años.

Tras estas pérdidas, ¿qué futuro espera a estos productos?

Lo lógico es que estas cifras vayan a peor antes de mejorar, ya que los tipos de interés están en zona de mínimos históricos y el recorrido de los precios al alza, por tanto, es muy limitado. Si el BCE empieza a retirar estímulos, como en mercado se empieza a considerar, las pérdidas de estos productos aumentarán.

placeholder Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. (EFE)
Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. (EFE)

Además, muchos de estos planes cuentan con comisiones de gestión elevadas dadas las circunstancias del mercado, lo que hace más complicado todavía que puedan obtener rentabilidades positivas (las comisiones se van descontando a lo largo del tiempo del valor del fondo).

El invierno se acerca también para la renta fija.

Si tienes un plan de pensiones, puedes ver cómo lo está haciendo respecto a otros de su categoría y frente a los más rentables con esta herramienta interactiva que te traemos El Confidencial y Finect.

¿Conoces todos los detalles de tu plan de pensiones?:

Renta fija Planes de pensiones Inversores Tipos de interés
El redactor recomienda