Es noticia
El sector bancario: un triunfador en este (prudente) escenario bursátil
  1. Mercados
Tras el Popular, la banca se dispara en Bolsa

El sector bancario: un triunfador en este (prudente) escenario bursátil

A pesar de la tormenta vivida por el Popular, la banca resiste y sale reforzada, anotándose buenos resultados en el parqué

Foto: Ibex 35. (EFE)
Ibex 35. (EFE)

Parece que el parqué madrileño y, sobre todo, el sector bancario se están dejando mimar por el positivismo veraniego. Un mes después de la sacudida por la venta del Popular al Santander, la calma y las subidas han vuelto al escenario financiero. Pero la pregunta es: ¿se mantendrá la tendencia?

La caída de la entidad, que hasta el momento presidía Emilio Saracho, despertó fuertes dudas sobre el futuro de la banca española. ¿Se contagiaría la incertidumbre?, ¿se pondría en duda la veracidad de las auditoras?

La reacción, sin embargo, ha sido justo la opuesta: las cotizaciones han subido como la espuma. Y es que los analistas opinan que este optimismo se ha producido como medida de anticipación ante un cambio en las políticas monetarias del Banco Central Europeo. "Aunque las subidas de tipos anunciadas para 2018 sean muy pequeñas, los beneficios para los bancos serán atractivos, ya que repercuten directamente en las ganancias recaudadas de sus hipotecas", ha indicado el gestor de GVC Gaesco Gestión, Albert Enguix.

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)

Se trata de una acción-reacción por diversos acontecimientos macroeconómicos. "La recuperación del sector bancario español viene de atrás, desde la gran caída bursátil tras el Brexit. Los bancos se encontraban infravalorados y se cotizaban riesgos que no se han materializado. Ahora, con la expectativa de vuelta de la inflación, el endurecimiento monetario de los bancos centrales y el buen comportamiento de los bancos americanos tras el triunfo de Trump, el sector ha tomado una dirección favorable", ha indicado el analista de IG, Daniel Pingarrón.

La banca, lanzada en el parqué

Es la banca la que desde hace un año tiñe de verde el selectivo. El sector financiero ha conseguido salir del bache y hace frente a grandes subidas. Tres de los 35 valores del parqué que más suben en los últimos 12 meses son firmas bancarias. CaixaBank, Santander y Bankia son los que más repuntan, anotándose un aumento del 112%, 68% y 63%, respectivamente. Les siguen Sabadell (50%), BBVA (43%) y Bankinter, que sube un 33%. Además, buena parte de los bancos cotizados en el Ibex han recibido un estímulo adicional en la sesión de este miércoles. La mayoría de los analistas se decantan por 'comprar', mostrándose cautos a la hora de 'mantener'.

placeholder Panel informativo de la bolsa española. (EFE)
Panel informativo de la bolsa española. (EFE)

Por su parte, la firma malagueña Unicaja vivió su salida a bolsa en lo que parecía que sería un escenario poco favorable. "Es cierto que el 'timing' no ha sido el más adecuado, ya que cuando anunció su intención de salir a bolsa acababa de ocurrir prácticamente lo de Popular y se había extendido a Liberbank [principal comparable de Unicaja] el miedo a que ocurriese lo mismo. Finalmente, en el momento del debut bursátil, el sector financiero ya había comenzado de nuevo a recuperarse tras varias semanas algo débiles", ha indicado la analista financiera de Renta 4, Nuria Álvarez.

El escenario plano y la falta de volatilidad en el mercado tampoco se verán afectados por un posible desplome de Liberbank, ya que, a pesar del miedo a que corra la misma suerte que el Popular, Álvarez apunta a que dicho temor no se justifica, debido a que esta entidad tiene mejor cobertura, un 'mix' de tipo de activos adjudicados, una situación de liquidez buena, además de un menor riesgo de salida de depósitos. Sin embargo, Enguix ha afirmado que, a largo plazo, la entidad presidida por Pedro Manuel Rivero tendrá que ser absorbida, ya que "no se sostendrá por su propio peso y, posiblemente, sea CaixaBank quien realice dicha operación de rescate".

Precaución pese al buen momento

A la espera de que las entidades publiquen sus resultados semestrales, el sector continúa sin estar exento de riesgos a medio plazo, tanto desde un punto de vista regulatorio como de evolución del negocio que pueda ralentizar dicha recuperación de las rentabilidades. "Asimismo, el problema que hay ahora es que las cotizaciones han corrido ya mucho, y las valoraciones actuales no dejan demasiado margen para fuertes subidas en el corto plazo. El tiempo para ver fuertes subidas en los bancos ya ha pasado, y ahora mismo el escenario vuelve a ser más incierto, fruto de la recuperación de las cotizaciones", destaca Pingarrón.

Parece que el parqué madrileño y, sobre todo, el sector bancario se están dejando mimar por el positivismo veraniego. Un mes después de la sacudida por la venta del Popular al Santander, la calma y las subidas han vuelto al escenario financiero. Pero la pregunta es: ¿se mantendrá la tendencia?

Banco Central Europeo (BCE) Cotizaciones Sector Financiero
El redactor recomienda