Es noticia
“Soy un señor de 65 años. ¿Debería invertir en bolsa?”
  1. Mercados
la regla del 100 menos la edad a examen

“Soy un señor de 65 años. ¿Debería invertir en bolsa?”

El mantra habitual al hablar de las inversiones según la edad suele recomendar ser muy cautos en estos casos

Foto:

Las conferencias de inversores de Francisco García Paramés, uno de los gestores estrella españoles que participará este lunes en Iberian Value, tienen una peculiaridad: no tienen hora de fin. Los inversores que asisten pueden hacer todas las preguntas que consideren y, de hecho, las hacen, por lo que el turno de respuesta suele prolongarse varias horas.

Durante su primera conferencia desde que fundó Cobas, celebrada el pasado martes 27 en Madrid, uno de los partícipes lanzó al gestor la pregunta que titula este artículo: ¿debería un señor de 65 años invertir en bolsa? ¿Hasta cuándo tendríamos que destinar a este activo al acercarnos a la jubilación?

El mantra habitual al hablar de las inversiones según la edad suele recomendar ser muy cautos en estos casos. Incluso hay una especie de regla al respecto, para tratar de identificar qué parte de nuestro patrimonio deberíamos destinar a la renta variable según nuestra etapa vital: la regla del 100 menos la edad.

No ha habido ni un periodo de 20 años en la bolsa estadounidense, con guerras mundiales y crisis bestiales, en que los índices hayan sufrido pérdidas

Es decir, que una persona de 65 años debería invertir sólo un 35% de su cartera (100 – 65) en acciones, mientras que a un joven de 20 años le convendría destinar un 80% (100 – 20). ¿Pero realmente esta es una buena idea? ¿Deben seguir los inversores esta pauta?

El razonamiento que la sustenta es bien sencillo. Los datos demuestran que la renta variable es el activo más rentable a largo plazo y, como demuestra Jeremy Siegel, en 'Guía para invertir a largo plazo', no ha habido ni un solo periodo de 20 años en la bolsa estadounidense el último siglo, con guerras mundiales y crisis bestiales por el camino, en que los índices hayan sufrido pérdidas. Sin embargo, cuando se estrecha el plazo, sí encontramos periodos de fuertes descensos a 3 o 5 años.

Por eso, se supone que una persona de 20 años puede permitirse estas fases de caídas por el camino, porque tiene muchos años de vida por delante, mientras que una de 65 se acerca al momento en que se quedará sin otras fuentes de ingresos y deberá evitar al máximo estas fluctuaciones de corto plazo.

“La edad es completamente irrelevante en la decisión de cuánto invertir en renta variable. La clave es si necesitamos el dinero o no"

¿Y qué dijo García Paramés en su respuesta al veterano inversor? Un mensaje bien distinto: “La edad es completamente irrelevante en la decisión de cuánto invertir en renta variable. La clave es si necesitamos el dinero o no. Si no lo necesito, puedo aumentar en renta variable una buena parte de los ahorros. La volatilidad la veré yo o… los herederos".

Curiosamente, siguiendo este consejo podrían darse situaciones en que la regla del 100 menos la edad antes comentada apuntase justo en la dirección opuesta. De hecho, es probable que un joven de 20 años tenga más necesidad de disponer del dinero que haya podido ahorrar hasta la fecha en las dos décadas siguientes que un señor de 65 años, que ya tendrá su casa pagada y quizá no tenga necesidad de comprar un coche nuevo como cuando uno tiene 30 primaveras y la familia está creciendo.

Foto: Moraleja. El mercado y los activos financieros son como son. Opinión

Lo que está claro es que un inversor prudente nunca debería destinar a las acciones un porcentaje alto del dinero que se vaya a necesitar en los próximos años, ya que si cuando necesita recuperarlo llega una fase de caídas, se verá forzado a vender en el peor momento y podrá sufrir grandes pérdidas.

Pero aquellos que no estén en esa situación, cuyas necesidades estén cubiertas y tengan un colchón adicional de liquidez para imprevistos, deberían aprovechar precisamente el mejor resultado que suele dar la renta variable a largo plazo. En estos casos, uno puede ser muy joven aunque tenga más de 65 años. Al menos, de espíritu inversor.

Calcula cuánto podrías ganar a largo plazo en función de distintas rentabilidades con esta píldora interactiva que te traemos El Confidencial y Finect.

Las conferencias de inversores de Francisco García Paramés, uno de los gestores estrella españoles que participará este lunes en Iberian Value, tienen una peculiaridad: no tienen hora de fin. Los inversores que asisten pueden hacer todas las preguntas que consideren y, de hecho, las hacen, por lo que el turno de respuesta suele prolongarse varias horas.

Renta variable Inversores Renta fija Francisco García Paramés
El redactor recomienda