Es noticia
Para estar seguro no basta con elegir un buen gestor, debe conocer el depositario
  1. Mercados
Javier Planelles, Director Corporativo de Servicios Operativos de Cecabank

Para estar seguro no basta con elegir un buen gestor, debe conocer el depositario

Los beneficiados de que un instrumento tenga un depositario de calidad, independiente, solvente y con prestigio son tanto los partícipes como las gestoras

Foto:

Javier Planelles, director corporativo de servicios operativos de Cecabank, pone en valor la importancia de uno de los grandes desconocidos de los inversores a la hora de elegir un fondo frente al otro, y este es el banco depositario. No en vano, "los beneficiados de que un instrumento tenga un depositario de calidad, independiente, solvente y con prestigio son tanto los partícipes como las gestoras, e impacta directamente en la protección y calidad de la inversión, por lo que el inversor, adecuadamente asesorado por el comercializador, debería introducir en su matriz de decisión de una inversión quien es el depositario de la misma", ha asegurado el experto.

Así, la figura del depositario es otro de los aspectos que estará presente el próximo 3 de julio en el Iberian Value, el encuentro anual de referencia entre inversores y gestores que organizan El Confidencial y Finect, con el patrocinio de Cecabank y la colaboración de Ibercaja, BME y OMMA, y que supone una oportunidad única para ver a las estrellas más destacadas de la gestión de autor.

PREGUNTA. El último episodio ocurrido con Banco Popular ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de separar la gestión de la custodia, ¿por qué es tan importante?

RESPUESTA. La independencia entre la gestión y la depositaría es un valor que aporta el depositario en el mundo de la inversión colectiva y que a su vez optimiza la correcta gestión de conflictos de interés. Esta separación es la que permite en circunstancias de dificultad que el partícipe esté más protegido.

P. ¿Qué es una depositaria de fondos?

R. Una entidad depositaria es una entidad financiera que realiza las funciones de supervisión y control de la gestora y de los vehículos de inversión, además de la función de custodia de los activos y del efectivo. La depositaría es una función regulada por la normativa que se desempeña cuando el vehículo de inversión es un fondo de inversión, un fondo de pensiones, una SICAV, una entidad de capital riesgo o una EPSV.

P. ¿Por qué es tan importante la independencia de una depositaria?

R. Porque la manera en la que el depositario cumple las funciones que tiene asignadas impacta directamente en la gestora y en la eficiencia del modelo operativo. Su capacidad de especialización y de trasladar los beneficios de las economías de escala derivadas del tamaño son factores que tienen un efecto directo en la gestión y, por tanto, en el partícipe.

La independencia del depositario garantiza que se minimizan los conflictos de intereses y además, que tanto la gestora como la comercializadora centran su actividad en su propia función.

P. Vosotros ofrecéis servicios de liquidación y custodia, ¿cómo funcionáis con las gestoras de fondos?

R. Un depositario especializado e independiente como Cecabank permite que gestoras de distinto tamaño puedan tener acceso a más de 50 mercados en todo el mundo. Cecabank ofrece soluciones para gestionar la liquidez, para reducir los tiempos en las liquidaciones, facilita la automatización de los procesos….

P.¿Cuál es vuestro mayor riesgo?

R. Cecabank es una de las entidades más solventes de España con un CET1 del 31,87%. Dado que los activos depositados están segregados con respecto a nuestro balance, el mayor riesgo que tiene una entidad depositaria es el riesgo operacional. Para mitigar dicho riesgo es necesario trabajar con depositarios de primera línea y de reconocido prestigio como es el caso de Cecabank.

P. ¿Y vuestra mayor fortaleza?

R. Cecabank es un banco mayorista, independiente y neutral que se ha consolidado como participante destacado en la actividad de de Securities Services gracias a su conocimiento profundo del negocio y a un elevado grado de especialización en todos los eslabones de la cadena de valor.

Cecabank pone a disposición de sus clientes todo su conocimiento y experiencia con un modelo que está abierto a todo tipo de entidades financieras e instituciones sobre la base de la eficacia, eficiencia y adaptabilidad de sus soluciones.

Cecabank tiene un patrimonio depositado de más de 100.000 millones de más de 6 millones de ahorradores.

P. España está pasando de ser una sociedad completamente bancarizada a que cada vez existan más alternativas de inversión independientes que nada tienen que ver con las entidades tradicionales... ¿Qué tan necesario es que el ahorrador español se 'divorcie' de su banco y confíe en fondos de inversión de gestoras independientes?

R. Mi opinión es que no se está produciendo un divorcio en el mundo del ahorro entre la banca tradicional y la no tradicional. Cada vez existen más alternativas de inversión y por ello una mayor competencia entre soluciones bancarizadas y no bancarizadas. En paralelo se está produciendo un incremento de la percepción del ahorro, por lo tanto, en el futuro habrá espacio tanto para soluciones bancarizadas como no bancarizadas.

El matiz para que las entidades sean receptoras del ahorro futuro, va a depender no tanto del tipo de entidad sino de la capacidad de poder responder a las necesidades de los ahorradores y de que el producto en el que se va a invertir cuente con todas las garantías proporcionadas por un depositario de primer nivel.

P. Ahora se va a celebrar en Madrid el primer encuentro anual del Iberian Value, ¿por qué es importante redoblar los esfuerzos por educar financieramente a los ahorradores españoles?

R. Cecabank es un banco depositario y las funciones de esta figura no siempre son conocidas por los partícipes de los instrumentos. En un número muy significativo de ocasiones, las decisiones de inversión se toman teniendo en cuenta solo factores de rentabilidad pasada, prestigio de la gestora o confianza en el comercializador del instrumento. Sin embargo, el depositario, en los instrumentos de inversión colectiva, es clave para garantizar la correcta protección del participe y que la gestora pueda ejecutar la política de inversión de forma eficiente y eficaz.

Los beneficiados de que un instrumento tenga un depositario de calidad, independiente, solvente y con prestigio son tanto los partícipes como las gestoras e impacta directamente en la protección y calidad de la inversión, por lo que el inversor, adecuadamente asesorado por el comercializador, debería introducir en su matriz de decisión de una inversión quien es el depositario de la misma.

P. ¿Qué le parece el auge que está viviendo la gestión de autor como una alternativa a la inversión tradicional en España?

R. Es muy positivo que el ahorrador tenga cada vez más alternativas para canalizar sus inversiones. En mi opinión, la clave no está en la gestión de autor o la gestión tradicional. Lo relevante es que todas las alternativas de inversión tienen que contar con las máximas garantías para los inversores. Cada inversor tendrá que decidir su inversión más adecuada según su perfil y hacerlo en instrumentos financieros que estén depositados en instituciones de primer nivel.

Javier Planelles, director corporativo de servicios operativos de Cecabank, pone en valor la importancia de uno de los grandes desconocidos de los inversores a la hora de elegir un fondo frente al otro, y este es el banco depositario. No en vano, "los beneficiados de que un instrumento tenga un depositario de calidad, independiente, solvente y con prestigio son tanto los partícipes como las gestoras, e impacta directamente en la protección y calidad de la inversión, por lo que el inversor, adecuadamente asesorado por el comercializador, debería introducir en su matriz de decisión de una inversión quien es el depositario de la misma", ha asegurado el experto.

Cecabank
El redactor recomienda