por el bajo precio de canje

Los socios de la antigua Caixa Penedès, contra la integración de BMN en Bankia

Se ha creado la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN que consideran el valor “demasiado bajo” por lo que estudia interponer acciones legales

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (Efe)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (Efe)

Los socios de la antigua Caixa Penedès, la Fundación Pinnae, estudian medidas legales para oponerse a la integración de BMN en Bankia, tal y como ha aprobado el FROB y los consejos de administración de ambas entidades, valorando BMN en 825 millones, una cifra que a los antiguos accionistas de la caja catalana les parece demasiado baja.


Por ello se ha creado la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN, que en un comunicado han manifestado que consideran el valor “demasiado bajo” por lo que estudia interponer acciones legales. Fuentes de Pinnae no han sabido aclarar si estas acciones se dirigirían contra el FROB, accionista mayoritario en cerca de un 70% de la entidad resultante de la fusión, o contra la propia Bankia.

Por esta razón se ha encargado un estudio que permite analizar diversas opciones. Fundación Pinnnae espera tener una decisión tomada para el próximo mes de septiembre, para cuando se celebren la dos juntas de accionistas que darán luz verde definitiva a la fusión, ya que por ahora sólo lo han hecho los consejos de administración.

[Siga la cotización de Bankia]

“No entendemos cómo es posible que en el acuerdo de fusión se fije en 825 millones de euros cuando todas las opiniones de expertos establecían un valor mínimo para BMN de entre 1.000 y 1.300 millones de euros y cuando además se recibió una oferta de 1.300 millones de euros hace unos meses, un 35,6 % superior al valor que se ha acordado.”, afirma Martí Solé, presidente de la Fundación Pinnae.

La Fundación Pinnae fue expulsada del consejo de administración de BMN por voluntad del FROB, pese a tener el 4,3% del capital del banco. Por eso han quedado un tanto marginados de esta decisión, sin que ni siquiera hayan podido hasta ahora votar en contra.

Estos minoritarios ya han incorporado a la Plataforma a medio centenar de pequeños accionistas descontentos con el resultado de la operación. En su comunicado, además, denuncian “la opacidad y carencia absoluta de información a lo largo del proceso de fusión por parte de la dirección de BMN. Por este motivo, la Plataforma también estudia la interposición de acciones judiciales por infracción del derecho de información de los accionistas minoritarios”.

Resto de socios

El resto de socios –los herederos de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra– sí que apoyan la integración en Bankia. Pero ellos sí que forman parte del consejo de administración. Lo mismo ha hecho Carlos Egea, el hombre fuerte de BMN y que ha apoyado la fusión.

Jordi Solé, portavoz de la Plataforma se quejó de que “el Consejo de Administración no escucha a los accionistas minoritarios como es debido y no se les ha tenido en cuenta en la Comisión de seguimiento de la fusión”.

La Plataforma ha creado un blog (https://minoritariosbmn.com) en el que se informa a los accionistas minoritarios de las noticias y hechos relevantes sobre el proceso de fusión, además de comunicar sus propias iniciativas

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios