Es noticia
Paramés desconfía de España: "No podemos esperar grandes cosas de la cartera ibérica"
  1. Mercados
Recomienda sólo invertir un 10%

Paramés desconfía de España: "No podemos esperar grandes cosas de la cartera ibérica"

El gurú de la inversión muestra dudas con el potencial de revalorización de las empresas españolas y le da unas posibilidades muy inferiores a las extranjeras en la conferencia anual con inversores

Foto: Francisco García Paramés. (Foto de twitter de @Finect)
Francisco García Paramés. (Foto de twitter de @Finect)

Franciso García Paramés se considera, por encima de otras cosas, un analista de negocios. Y para él ahora mismo es mejor invertir en compañías situadas fuera de España, ya que ofrecen un potencial de revalorización mucho más alto.

Tanto es así que de las cuatro carteras de firmas cotizadas que maneja, la que ofrece un menor potencial de revalorización es Cobas Iberia FI, compuesta en un 70% por compañías españolas y un 30% de empresas portuguesas. Esta cartera, según los datos de la gestora de fondos, ofrece un potencial del 31%, mientras que a sus otros tres productos centrados en cotizadas extranjeras le dan una capacidad de revalorizarse de alrededor del 70%, más del doble que la española.

Foto:

Además, el propio Paramés señaló en la primera conferencia anual para inversores de Cobas AM que cuando los inversores se acercan con sus ahorros les recomiendan un 90% de la cartera global y un 10% de la ibérica. "No podemos esperar grandes cosas de la cartera ibérica", ha matizado.

Peores ratios

En cuanto a los ratios que utilizan para hacer valoraciones, el fondo centrado en España cotiza con un PER (precio de la acción dividido por el beneficio) de 11,3X, por el 8,6X al que cotiza el resto. En su filosofía de inversión, cuya máxima es encontrar empresas infravaloradas para ganar cuando el mercado las valore en su justa medida, esto significa que en España hay menos posibilidades que fuera.

El ROCE (retorno de la inversión sobre el capital empleado) es del 20% en la cartera ibérica mientras que en la internacional es del 30%. Y los dividendos esperados de la primera es del 8,6%, mientras que la segunda eleva esta magnitud hasta el 13,9%.

El Warren Buffett europeo, como le calificó el 'Financial Times', explicó que prefiere estar invertido en empresas al máximo posible antes que mantenerse fuera del mercado en una posición de liquidez. Aún así, la cartera ibérica tiene un 12% de liquidez mientras la internacional tan sólo tiene un 2%, lo que demuestra la mayor confianza que hay al invertir en empresas fuera del territorio nacional.

[Paramés y el resto de gestores estrella estarán en la Bolsa de Madrid este lunes 3 de julio]

Preguntado por la posición que tiene en compañías como Telefónica o Repsol, Paramés señaló que "hay que tener en cuenta que tienen un fondo ibérico, y eso no quiere decir que no vayan a revalorizarse", pero "estando razonablemente cómodos, no se esperan grandes cosas de estas compañías".

Aún así, Cobas cree que el capex de Telefónica en España ya se ha hecho y por ahí tiene menos riesgos. Además, está intentando contener su alta deuda. Una analista de la gestora señaló que el actual presidente está menos influido por la política, lo que valoran positivamente.

placeholder El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Otra de las compañías por las que han apostado para sorpresa del mercado es Vocento, que ocupa un 6,8% de la cartera ibérica. La compró a un PER muy bajo y considera que la solidez de sus diarios regionales y la menor deuda comparada con el sector les hacen ser optimistas.

La mayor apuesta en la cartera de empresas españolas es Elecnor. El 9% del fondo está invertido en esta compañía. Otro valores españoles destacados en los que está invertido Paramés son Técnicas Reunidas, Ezentis, Galp y Miquel y Costas. Todos ellos forman el top 10.

La cartera ibérica tiene un 12% de liquidez mientras la internacional sólo tiene un 2%, lo que demuestra la mayor confianza que tiene en las firmas foráneas

Más optimista se mostró con el mercado inmobiliario en España. Cree que estamos en un buen momento de ciclo después de siete años sin construir. No obstante, para las socimis Cobas piensa que hubo un mejor momento hace dos años, y que ahora ya están en un precio más caro.

Sobre Banco Popular, la única reflexión que lanzó Paramés es que cuando hay demasiada deuda prefieren mantenerse alejados.

La conferencia obvió las cuestiones más polémicas, como su relación con los antiguos compañeros de Bestinver que ahora están en aZValor. Sin mencionar a nadie, Paramés señaló que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar", refiriéndose a la actividad de los gestores.

Franciso García Paramés se considera, por encima de otras cosas, un analista de negocios. Y para él ahora mismo es mejor invertir en compañías situadas fuera de España, ya que ofrecen un potencial de revalorización mucho más alto.

Inversores Financial Times Mercado inmobiliario Vocento Bestinver Acciones
El redactor recomienda