JAVIER RILLO, DE IBERCAJA

"Los eventos sistémicos son oportunidades para seleccionar empresas muy penalizadas"

Javier Rillo, director de análisis y estrategia de Ibercaja Gestión, es uno de los gestores estrella de la inversión a largo plazo que va a participar el 3 de julio en el Iberian Value

Foto: Javier Rillo, gestor de Ibercaja Alpha.
Javier Rillo, gestor de Ibercaja Alpha.

Javier Rillo, director de análisis y estrategia de Ibercaja Gestión y gestor del fondo Ibercaja Alpha, es uno de los gestores estrella de la inversión a largo plazo que va a participar el próximo 3 de julio en el Iberian Value, el encuentro anual de referencia entre inversores y gestores que organizan El Confidencial y Finect, con el patrocinio de Cecabank y la colaboración de Ibercaja, BME y OMMA. Se trata de una oportunidad única de ver a las estrellas más destacadas de la gestión de autor, que vive su momento de esplendor en España.

¿Qué es el value en la gestión activa?

Es una forma o un método de enfocar las inversiones, válido como otro cualquiera. Lo que sí se ha demostrado es que los retornos aplicando esta filosofía son más consistentes a lo largo del tiempo. Aquí lo que buscamos al final es comprar un activo por debajo del valor futuro que esperamos tenga este activo basándonos en una serie de hitos que la compañía ha demostrado en el pasado, como consistencia en ventas, en beneficio, en generación de caja, una ventaja competitiva demostrada en el tiempo, evitando compañías con poco histórico, al menos en términos cotizados, que genere un retorno por encima del coste de capital bajo endeudamiento… y eso es lo que conforma un buen negocio.

Además, el precio de la acción tiene que estar por debajo de nuestra valoración para que tengamos interés en comprar esta empresa. Y ser accionistas para acompañar al equipo directivo que aquí preferimos que sea familiar, porque están más alineados con los intereses.

¿Qué clase de empresas son susceptibles de entrar en una cartera value?

Todo depende del precio al cual cotizan los activos. Lo que ocurre es que es más probable encontrar empresas con un potencial de retorno mayor cuanto más pequeña es la compañía, cuanto menos seguida es y cuanto más alejada está de un negocio regulado. Ello no quita que ante un evento o varios trimestres negativos que haya presentado una compañía se puedan encontrar oportunidades claras en empresas que tengan mayor tamaño en el que el retorno empieza a ser interesante y empieza a entrar en nuestro rango de inversión.

¿Tenéis en cuenta el escenario geopolítico y el contexto macroeconómico del momento?

Sí hay que tenerlo en cuenta, al menos en el fondo que gestionamos nosotros, que es Ibercaja Alpha, tengo mucha discrecionalidad a la hora de tener una posición a riesgo en determinados activos. El entorno macroeconómico lo aplicamos teniendo un mayor o menor nivel de liquidez en función de si vemos mayores o menores oportunidades dentro del conjunto de nuestro ámbito de inversión.

Si vemos que el entorno macro está mejorando y las valoraciones empiezan a estar muy elevadas aumentamos nuestro nivel de liquidez. Si por el contrario vemos un evento sistémico próximo como pueden ser unas elecciones, atentados, etc., nosotros este evento sistémico lo vemos como una oportunidad para seleccionar aquellas empresas que desproporcionadamente se han visto penalizadas.

Gestión activa versus pasiva. ¿Por qué un inversor va a querer pagar esa gestión value?

Aquí todo el mundo tiene razón. ¿Cuál es la realidad en España? Más del 90%, y a lo mejor me quedo corto, de los productos comercializados son de gestión pasiva. ¿Un inversor cuando no tiene un grado de especialización necesario para invertir en los mercados debe utilizar la gestión pasiva a un menor coste? Yo creo que sí. Es una manera de acceder a un potencial retorno, en el que las bolsas a medio plazo estadísticamente dan entre un 5% y un 7% y es interesante.

Sin embargo, aquellos inversores que estén dispuestos en dar un paso mayor en busca de un mayor retorno y estén dispuestos a pagar una mayor comisión por la forma de gestión activa con criterio value u otro tipo de criterio también tiene cabida. Al final compensa ese mayor riesgo y esa mayor comisión pagada por gestionar su patrimonio.

¿Cómo debe ser el perfil del inversor que se acerque a productos gestionados bajo esta filosofía?

Tiene que tener plena confianza en la casa o en el equipo gestor que va a llevar su dinero. Porque al final el realizarse el valor de una inversión no sucede en el corto plazo. Para que una inversión se ponga en valor tienen que pasar no meses, sino años. Puede ocurrir que los retornos de la cartera invertidos con este tipo de filosofía durante un tiempo estén alejados de lo que haga el mercado y, por lo tanto, exijan paciencia, comprensión del cliente y conocimiento de lo que se está haciendo. Por eso en Ibercaja apostamos por la mayor transparencia posible y decir claramente donde y porqué tenemos nuestras inversiones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios