Atractivo de defensivas por su Elevado dividendo

Bankinter opta por parar y coger 'energía' mientras el Ibex se toma un descanso

Los expertos de la casa consideran que el selectivo lleva un importante 'rally' iniciado el año pasado y podría consolidar su posición, con lo que convendría rotar a valores de dividendo

Foto: Foto: iStockphoto.
Foto: iStockphoto.

"Rotación de sectores. ¡Viva el dividendo!". Así arranca Bankinter su análisis de mercado. Los analistas de la entidad financiera consideran que el Ibex lleva un importante avance en lo que va de año, una escalada que inició el año anterior, y "lo más sano podría ser que la bolsa parara". Por ello, su apuesta es por valores de alto dividendo, concentrados en el sector energético.

El selectivo de las compañías más importantes de España ha avanzado un 17% en lo que va de año, lo que supone el mayor repunte entre los principales índices de Europa: el Dax alemán, el Cac 40 francés y el FTSE Mib italiano han subido alrededor del 10%. El FTSE 100 de Reino Unido sube en torno al 5%.

Ante esta realidad, Bankinter afirma que, "de cara al verano, se produce y continuará produciéndose una rotación desde compañías de crecimiento y financieras hacia más conservadoras, de valor y elevada rentabilidad por dividendo". A nadie se le escapa que desde que el Ibex tocó los 11.000 puntos en mayo, se ha quedado instalado cerca de esa barrera sin poder superarla. La desaparición de Banco Popular, explican estos expertos, ha acelerado este proceso de consolidación.

Apuesta por la rentabilidad por dividendo: Iberdrola (4,6%), Endesa (6,0%), Red Eléctrica (4,5%) Enagás (5,5%), Gas Natural (4,6%) o Saeta Yield (7,4%)

Por ello, su apuesta es rotar hacia valores más defensivos en la cartera, cuya capacidad de revalorización es menor, pero se comportan mejor ante hipotéticas caídas. Su atractivo pasa por la elevada rentabilidad por dividendo. Iberdrola (4,6%), Endesa (6,0%), Red Eléctrica (4,5%) Enagás (5,5%), Gas Natural (4,6%) o Saeta Yield (7,4%).

Todas estas compañías están dentro de un sector altamente regulado, con una previsión de ingresos más clara que la de otros ramos de la economía. Algunas de estas compañías, como Saeta Yield, tienen en el dividendo su gran atractivo. Iberdrola ha superado este mes los siete euros por acción, una cota desconocida para la compañía desde 2008. Eso sí, del sector energético excluye al petróleo, y por el momento recomienda "reducir exposición a compañías poco capitalizadas, apalancadas o vinculadas a materias primas y, particularmente, al crudo".

No obstante, este periodo de 'impasse' será momentáneo, según Bankinter. La entidad financiera cree que "las bolsas estarán consolidando niveles al menos hasta que los resultados corporativos americanos del segundo trimestre de 2017 se publiquen entre julio y agosto. Y, si fueran buenos, se revisen al alza las estimaciones para este año y el que viene".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios