se puede ir a 1,20 contra el dólar

La libra se enfrenta al peor de sus escenarios y cae con fuerza a mínimos de septiembre

Las urnas han arrojado un parlamento dividido, con un gobierno debilitado justo antes de que comiencen formalmente las negociaciones para el abandono de la Unión Europea

Foto: Parlamento británico (Reuters)
Parlamento británico (Reuters)

El resultado de las elecciones británicas, con el batacazo de Theresa May no es una cuestión menor. Y es que el Partido Conservador apostó fuerte adelantando los comicios para legitimar su Gobierno tras la dimisón de David Cameron el verano pasado por el referendum y ha perdido la mayoría absoluta en un momento clave de la historia del país. No en vano, las urnas han arrojado un parlamento dividido, con un gobierno debilitado justo antes de que comiencen formalmente las negociaciones para el abandono de la Unión Europea, el llamado Brexit y en este sentido, la 'ventaja' que ha tomado Bruselas al respecto ha tenido su reflejo inmediato en los mercados.

Anoche, con los primeros resultados de los sondeos, el nerviosismo comenzó a pasar factura a la libra y prueba de ello es la pared vertical que muestra el gráfico a media noche, cuando se hundió de los 1,2950 dólares, a los 1,27 dólares. Descensos que se mantienen hoy en el 2% hasta los 1,266 dólares, y del 1,8% frente al euro hasta los 1,13, su nivel más bajo desde septiembre.

Evolución de la libra esterlina (Fuente Bloomberg)
Evolución de la libra esterlina (Fuente Bloomberg)

"Un parlamento sin mayoría es el peor escenario que se podía encontrar la libra dada la incertidumbre política es su talón de Aquiles", ha asegurado a Bloomberg Viraj Patel, estratega de divisas de ING Groep. "La confirmación de un parlamento dividido y el fracaso a la hora de tener un gobierno en su sitio para los próximos días puede hacer caer a la libra hasta los 1,24 dólares", afirma el experto.

Por su parte, Credit Suisse explica que "El 'brexit' será negociado por un gobierno debilitado, que será retado por la oposición que todavía está indecisa sobre la posición del Reino Unido en Europa" y "la libra tendrá que absorber el shock", aseguran en su último informe.

Evolución de la libra frente al euro (Bloomberg)
Evolución de la libra frente al euro (Bloomberg)

Sin embargo, hay analistas que van más allá. Tal es así que un estudio realizado por Bloomberg antes de conocerse siquiera los primeros sondeos mostraban que la libra podía desplomarse este viernes hasta un mínimo de 1,20 dólares en el caso de que el Partido Conservador no tuviera la mayoría absoluta.De hecho, el resultado que finalmente han arrojado las urnas británicas es el peor escenario que manejaban bancos de inversión y brokers, como muestra este gráfico:

Previsiones de analistas para la libra (Bloomberg)
Previsiones de analistas para la libra (Bloomberg)

En cuanto a la bolsa, la de Londres abría con sólidas subidas cercanas al 1%, aunque luego se ha ido suavizando para avanzar alrededor de medio punto porcentual. No en vano, una libra débil beneficia a las empresas con su negocio fuera de Reino Unido y a las principales compañías exportadoras. Las mayores subidas son para el distribuidor de bebidas espirituosas Diageo, cerca de un 3%, frente a las caídas de Persimmon, Barratt y Lloyds Bank.

En este sentido, los analistas de Credit Suisse afirmaban que "no vemos necesariamente que las acciones repunten en respuesta a una caída de la libra esterlina porque ahora el riesgo en cuanto a políticas proyectadas en términos de impuestos, "brexit" e inversiones es mucho mayor. El mercado inmobiliario también sufrirá volatilidad", concluían.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios