arcelormittal y acerinox calientan motores

¿Queda valor en el Ibex? Las cinco acciones para ganar a doble dígito

Con el Ibex 35 a la cabeza de Europa, con una subida en el año del 15%, la pregunta que se hacen los inversores es si aún queda recorrido para el índice

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

El debate está servido. Tras un magnífico arranque de año, en el que el Ibex 35 se ha situado a la cabeza de Europa con una subida del 15%, la pregunta que se hacen los principales agentes del mercado es si aún queda recorrido para el índice o si, por el contrario, va a vivir una corrección para converger hacia el 9% del Eurostoxx 50. Por ese motivo, se hace todavía más necesario ser selectivos en lo que a la cartera se refiere, en tanto que quedan pocos valores que ofrezcan aún un importante potencial de subida tras revalorizaciones anuales que han superado en algunos casos el 30%.

En este sentido, hay dos compañías que brillan con luz propia. No en vano, han estado fuera del 'rally' alcista del selectivo y sus cotizaciones se encuentra lejos del precio que estima el mercado. Es el caso de ArcelorMittal y Acerinox, que tras caer en torno al 4% en lo que va de año, pueden ofrecer rentabilidades del 51% y del 20% respectivamente si se cumplen las proyecciones de precio de los analistas de Bloomberg.

Y es que la recuperación de los precios del acero (+25%) y del hierro (+77%) en el último año, y las perspectivas de un incremento de los envíos de ambos metales, que hasta la fecha se han visto lastrados por Brasil, se han dejado notar en su última cuenta de resultados.

Más de la mitad del mercado recomienda 'comprar'

De esta manera, el 60% de los analistas recomiendan 'comprar' ArcelorMittal, con un precio objetivo medio de 30,77 euros por acción, mientras que un 56% hace lo propio con Acerinox, cuyo precio objetivo medio se sitúa en los 14,44 euros frente a los 12 euros en los que cotiza este lunes. Sin embargo, hay dos riesgos que se encuentran en el horizonte del sector de las materias primas.

[S&P sube la nota de ArcelorMittal por el "sólido desempeño" desde 2016]

Por un lado, la posibilidad de una ralentización de la economía China y la presión que ejercería sobre el precio de los metales. Y es que, si se cumplen los augurios basados en los datos de UBS, "la segunda economía va a parar de lleno antes de la conferencia del Partido Comunista este otoño, lo que conducirá a un crecimiento cero o negativo y a la detención del impulso crediticio del país", que representa más del 50% del crecimiento global, según Saxo Bank. Y, por otro, "la pérdida de fuerza del escenario de reflación/inversión en infraestructuras del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos", como apuntan desde Bankinter.

En cuanto al resto de valores del selectivo, solo tres más presentan un potencial de revalorización de doble dígito, a pesar de las subidas que acumulan en lo que va de año. DIA, que ya ha avanzado un 14,96%, debería sumar otro 13,1% más para alcanzar los 6,06 euros que augura el consenso del mercado, que en un 65,6% sigue recomendando comprar a pesar de ser el valor que más ha atraído a los inversores bajistas en las últimas semanas.

Por su parte, Gamesa ofrece un retorno potencial del 11%, que se sumaría al 6,07% que ya ha avanzado en el año, y Ferrovial, al que tras crecer un 16,15%, todavía le quedaría otro 10,8% si se cumplen los pronósticos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios