AVISO DE LA BANCA ANTE LA LLEGADA DE MIFID II

Sabadell expulsa a BlackRock tras bajar el mínimo para los fondos baratos a 100.000€

Banco Sabadell ha dejado de ofrecer los fondos de BlackRock a sus clientes por bajar el mínimo para acceder a la clase institucional (con comisiones más bajas) a 100.000 euros

Foto: Sede de BlackRock en Nueva York. (Reuters)
Sede de BlackRock en Nueva York. (Reuters)

El cambio de las reglas del juego en el mundo de los fondos de inversión que va a traer la nueva directiva europea MiFID II empieza a llegar al inversor. El Banco Sabadell ha sacado del catálogo que ofrece a sus clientes nada menos que los productos de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo (maneja un patrimonio de 5,1 billones de dólares). El motivo es que la firma norteamericana ha rebajado de un millón a 100.000 euros el mínimo para entrar en la clase institucional de sus productos, que tiene muchas menos comisiones que la clase minorista... y que deja mucho menos dinero a los bancos que los venden.

Como es sabido, el sistema de venta de fondos internacionales en España consiste en que el distribuidor —normalmente un banco o asesor financiero— se queda con la mayor parte de la comisión de gestión que paga anualmente el inversor, lo que se conoce como retrocesiones o 'rebates'. Lógicamente, cuanto mayor es la comisión que cobra el fondo al cliente, mayor es la tajada que se lleva el banco. Y los fondos tienen varias clases de participaciones en función de la inversión mínima; como en cualquier otro negocio, cuanto más se compra, más bajos son los costes (en este caso, las comisiones).

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

Lo que ha ocurrido ahora es que BlackRock ha reducido el mínimo para entrar en la clase institucional, la barata, desde un millón a 100.000 euros. Esto significa que una cantidad mucho mayor de inversores podrá acceder a esta clase a partir de ahora, y podrán dejar de pagar las elevadas comisiones de la clase minorista, con el consiguiente impacto en los ingresos de las entidades. Ante lo cual, Sabadell ha sido la primera en excluirla de su catálogo y, según fuentes conocedoras de la situación, ha advertido al resto de gestoras de que seguirá la misma política si toman decisiones similares.

Un portavoz del Sabadell ha explicado que "la relación comercial con BlackRock es excelente y no hay ningún problema de comisiones, no tiene nada que ver con eso". Añade que "es un tema de que hay actualmente otros catálogos de fondos que están mejor adaptados a la normativa MiFID II".

Incumplimiento habitual de la normativa

La norma actual ya obliga a los bancos a ofrecer a los clientes la clase más favorable para ellos, es decir, la que les cobre menos comisiones si pueden acceder a ella. Sin embargo, una práctica muy habitual en nuestro país ha sido colocar a los inversores clases caras de fondos cuando podían haber accedido a otras más baratas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sido especialmente dura con esta práctica: en octubre del año pasado, impuso 10 multas a entidades financieras por estos abusos.

Es más, ya hay dos bancos cuyas sanciones han sido declaradas firmes por la Audiencia Nacional: Santander, que ha sido multado con dos millones de euros, y Bankinter, donde la multa ha sido de 100.000 euros. Según las recomendaciones de la CNMV, "la entidad deberá elegir aquel fondo o clase que resulte más beneficioso para su cliente, siempre que sus condiciones objetivas se adapten al inversor".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios