Es noticia
Cara como pocas veces: así ven los grandes inversores la bolsa de EEUU
  1. Mercados
Los grandes índices de Nueva york, en máximos

Cara como pocas veces: así ven los grandes inversores la bolsa de EEUU

El problema no está tanto en que se tema una caída en los beneficios de las compañías americanas, como en que los precios han subido demasiado

Foto: Agentes trabajan en la Bolsa de Nueva York. (EFE)
Agentes trabajan en la Bolsa de Nueva York. (EFE)

Más cara que antes de la caída de Lehman Brothers, en valoraciones no vistas desde hace 17 años. Así ven los grandes inversores la bolsa americana, que según su visión ha ido mucho más allá de lo que cabía esperar. Lo reflejaba esta semana la encuesta que cada mes realiza BofA Merrill Lynch entre grandes gestores institucionales del mundo.

Tanto han corrido las cotizaciones, que estos inversores están reduciendo con fuerza el peso de las acciones de Wall Street en sus carteras. En el último mes, en el que ha vivido un paso más en el rally que inició tras la elección de Wall Street, han reducido su sobreponderación desde el 13% hasta el 1%.

El problema no está tanto en que se tema una caída en los beneficios de las compañías americanas, como en que los precios han subido demasiado. Es decir, que los buenos resultados que están teniendo las empresas se están pagando a precios de lujo en mercado, descontando noticias muy positivas que quizá podrían no concretarse... Y que si se producen ya estarían descontadas.

Los gestores españoles se mueven en la misma sintonía. "Actualmente las valoración en EEUU están altas, con múltiplos altos y beneficios altos", explicaba esta semana a sus clientes Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor, durante su conferencia anual de Barcelona. También ve demasiado optimismo en Wall Street Juan Uguet de Resayre, gestor de Lierde Sicav, que se atreve incluso a poner una cifra: 33% de sobrevaloración, en función de la evolución histórica de los beneficios empresariales y las cotizaciones.

"Nadie sabe cuánto tiempo va a permanecer en este estado de humor, pero inevitablemente cambiará guiado por las emociones humanas"

"El sentimiento actual de mercado es de complacencia", destaca Álvaro Cubero, de Intermoney Gestión, en su última carta mensual, lo que se refleja en un dato: Wall Street sólo ha caído más de un 1% un día desde que ganó Trump en noviembre. "Nadie sabe cuánto tiempo va a permanecer en este estado de humor, pero inevitablemente cambiará guiado por las emociones humanas". Eso sí, pese a estos niveles de valoración, Cubero recuerda que "aún queda suficiente margen para llegar a una burbuja similar a la existente en renta fija".

¿Qué hacer con el dinero en este contexto? Los gestores tienen claro que la bolsa europea se muestra mucho más atractiva que la americana. Lo creen tanto los españoles como los participantes en la encuesta mensual de BofA Merrill Lynch. Sin embargo, la cautela domina en sus inversiones por la duda sobre si Europa podría resistir con la principal bolsa del mundo corrigiendo. "Las valoraciones en Europa están mucho mejor que allí, pero entiendo que si EEUU cayera también podría hacerlo Europa. No recuerdo ningúna situación pasada en la que no haya sido así", comentaba Guzmán de Lázaro.

La volatilidad, de momento, sigue en niveles mínimos, como una balsa de aceite. Y como destaca Citi, "no se trata de un caso particular, sino que el nivel de nerviosismo en casi todos los mercados está por debajo de la media de los últimos 10 años. Sobre todo EEUU, Reino Unido y Francia. Nadie parece tener ya ningún temor sobre las medidas de Trump, la resaca del Brexit o las próximas elecciones francesas.

Curioso, cuando menos. Un mar tan en calma, que resulta francamente sospechoso...

Más cara que antes de la caída de Lehman Brothers, en valoraciones no vistas desde hace 17 años. Así ven los grandes inversores la bolsa americana, que según su visión ha ido mucho más allá de lo que cabía esperar. Lo reflejaba esta semana la encuesta que cada mes realiza BofA Merrill Lynch entre grandes gestores institucionales del mundo.

Inversores Wall Street Álvaro Guzmán de Lázaro AzValor Citi Brexit
El redactor recomienda