LA LEY HIPOTECARIA FIJARÁ LOS INTERESES DE DEMORA

Guindos esperará a que suba la cotización para colocar más paquetes de Bankia

El ministro de Economía descarta sacar a bolsa nuevos paquetes de Bankia hasta que no suba su cotización, algo que considera que será una consecuencia de las subidas de tipos

Foto: Luis de Guindos, ministro de Economía, en su intervención de este lunes. (EFE)
Luis de Guindos, ministro de Economía, en su intervención de este lunes. (EFE)

Los cantos de sirena de la banca de inversión para colocar nuevos paquetes de Bankia en bolsa en breve no encuentran oídos en el ministro de Economía. Luis de Guindos mantiene su objetivo de maximizar el importe que puede recuperar del rescate bancario de 2011, por lo que esperará a la que la cotización recupere, algo que considera que se producirá cuando lleguen las subidas de tipos. Asimismo, ha anunciado que la nueva Ley Hipotecaria fijará específicamente los intereses de demora y cuándo se puede activar el vencimiento anticipado, si bien sin carácter retroactivo.

El ministro ha anunciado que en los próximos días se anunciarán las ofertas presentadas por BMN, que "no han estado mal". La mejor de estas ofertas se comparará con las sinergias esperadas de una integración con Bankia y el FROB decidirá la opción que genera más valor para el Estado, casi con toda seguridad la fusión. Una vez que se tome la decisión, "la idea del Gobierno es ir sacando más paquetes porque es como se puede obtener más valor en estos momentos".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Ahora bien, Guindos recuerda que los dos últimos años han sido muy malos para las cotizaciones de los bancos en bolsa. Algo que cree que está tocando a su fin por las perspectivas de subidas de tipos, que serán muy positivas para los resultados del sector. Y, a su juicio, "Bankia es de las entidades que se verían más beneficiadas por la normalización de los tipos". La conclusión es que "el horizonte temporal será el más adecuado para maximizar el retorno", es decir, que esperará a que la cotización bursátil recupere valor.

No ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Fernando Restoy y Julio Segura este lunes en la Audiencia Nacional, en las que han asegurado que no era responsabilidad de la CNMV revisar las cuentas de Bankia, sino del Banco de España y del auditor. Ahora bien, Guindos ha recordado que él considera un error la constitución de Bankia y su salida a bolsa, y ha añadido que "bastantes pronunciamientos judiciales ha habido como para que todo esté bastante analizado".

Intereses de demora y vencimiento anticipado

El titular de Economía también ha adelantado algunos detalles de la nueva Ley Hipotecaria que está preparando. El primero es que esta norma definirá unos intereses de demora para todos los préstamos, en vez de dejar a cada banco que determine los suyos como hasta ahora. El segundo es que el nivel para el que pueda activarse la "vencimiento anticipado" de un préstamo y la consiguiente ejecución de una vivienda no se determinará como un número de cuotas impagadas, sino como un porcentaje del capital pendiente por amortizar. Se trata de que sea más difícil perder la casa por impago cuando se lleva pagado un porcentaje elevado de la hipoteca.

Asimismo, se elaborará un catálogo de cláusulas que no son legales y se dará potestad a los notarios para decidir si una cláusula es o no válida en cada caso concreto. Ahora bien, la de cal para los bancos es que estas medidas no serán retroactivas, es decir, se aplicarán a las hipotecas posteriores a la entrada en vigor de la norma, mientras que las procedentes de la burbuja inmobiliaria seguirán sometidas a la normativa actual.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios