XV ROUND TABLE DE COTIZALIA

Huir de los bonos, la recomendación de los expertos para los próximos meses

Los bonos, en especial de los Gobiernos, son el activo que hay que evitar a toda costa en este entorno de mercado. El inversor no tiene más remedio que asumir más riesgo

Foto: Round Table de Cotizalia. (Foto: Carmen Castellón)
Round Table de Cotizalia. (Foto: Carmen Castellón)

Los expertos en inversiones que participan en la Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments discrepan sobre cuál es el mejor destino del dinero en estos momentos, pero coinciden en cuál es el peor: los bonos, en especial la deuda pública. La opinión unánime es que los activos tradicionalmente considerados más seguros son los que presentan un mayor riesgo y tiene menos peligro entrar en bolsa e inversiones alternativas. Ahora bien, esto exige un cambio cultural para el que la mayoría de los inversores españoles no están preparados.

"Los activos que han sido tradicionalmente los más seguros, como la deuda pública o la deuda corporativa de grandes empresas, son ahora los más peligrosos porque son los más caros. Sin embargo, los activos que normalmente se han considerado como los de más riesgo, son los que pueden tener más valor", explica Eduardo de Roque, director de inversiones de Mutuactivos.

Huir de los bonos, la recomendación de los expertos para los próximos meses

Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners, argumenta que "estamos en un cambio de coyuntura: después de muchos años de globalización y desinflación y políticas de oferta, vamos a empezar un ciclo de proteccionismo y de gasto público y redistribución, que va a ser inflacionista". En este nuevo contexto, considera que los bonos son grandes perdedores. "No tendría bonos de ningún tipo, porque además del peligro de caídas, el riesgo se paga mejor en la bolsa", concluye. Es decir, es mejor tener una acción de Apple que un bono de Apple, por ejemplo.

Menos contundente se muestra Ignacio Rodríguez Añino, 'sales director Spain' de M&G Investments, que está muy negativo con la deuda pública de los países desarrollados pero no tanto con la deuda corporativa; en especial, el 'high yield' (los bonos basura o de alto rendimiento) y los que tienen cupón flotante en función de la inflación. De Roque propone una doble estrategia de tener una parte de la cartera en activos de riesgo -bolsa, deuda subordinada de la banca e instrumentos híbridos- y otra en liquidez para aprovechar oportunidades.

Round Table de Cotizalia. (Foto: Carmen Castellón)
Round Table de Cotizalia. (Foto: Carmen Castellón)

El inversor español debe acostumbrarse al riesgo

En todo caso, todos coinciden en que el inversor tiene que asumir más riesgo. Y eso supone un cambio cultural para el que no está preparada la mayoría de los inversores españoles. Marta Díaz-Bajo, socia directora de análisis de fondos, ATL Capital, recuerda que el inversor español tiene poco dinero en acciones porque "tiene tradición de invertir en depósitos y le va a costar. No está preparado psicológicamente pero tendrá que aprender a hacerlo". Ahora bien, advierte de que también va a ser duro para aquellos que sí tienen más tradición bursátil, porque "está acostumbrado a las rentabilidades de los 90 y ahora no va a ganar tanto dinero como en aquella época".

Dentro de la bolsa, los especialistas coinciden en que Wall Street está sobrevalorada y que Europa tiene más recorrido, pero discrepan sobre cuál es el mejor mercado. José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, mantiene su tradicional apuesta por la bolsa española: "El hecho de que España haya estado en el epicentro de todas las últimas crisis -que han sido muchas, hemos pasado la mayor recesión de la historia, la crisis del euro, todo el tema político...- debería permitir que, ese proceso de normalización en que estamos ahora inmersos, aflore el valor en todos aquellos valores que, por unas razones u otras han estado muy perjudicados". "En concreto, bancos, inmobiliarias, empresas de consumo cíclico e historias de reestructuración", añade.

Round Table de Cotizalia. (Foto: Carmen Castellón)
Round Table de Cotizalia. (Foto: Carmen Castellón)

México, oro y bitcoin

En cambio, Marc Garrigasait, gestor de la sicav Koala Capital, cree que hay más potencial en otras bolsas mediterráneas, como Italia, Portugal o incluso Grecia, porque son mercados muy penalizados en los que nadie está invertido. Garrigasait lanza otra sugerencia más sorprendente: invertir en bolsa mexicana. Lo justifica porque, "tras el efecto Trump, el mercado la ha penalizado exageradamente y es una visión 'contrarian' que está yendo bien y aún le queda algo de recorrido".

Otros recomiendan más invertir por estilos que por países: Rodríguez Añino y De Fernando sugieren el estilo 'value' (buscar valores infravalorados), más adecuado que el de 'crecimiento' con unos mercados que tienen unas valoraciones muy exigentes. Díaz-Bajo incluso metería algo de mercados emergentes en cartera por su mayor potencial, si bien siendo conscientes de que el riesgo también es superior.

Finalmente, ante el repunte de la inflación otra recomendación bastante generalizada es el oro. Javier Molina, analista independiente, recomienda hacerlo mediante un ETF (fondo cotizado que replica los movimientos del metal), en concreto el GLD, que es el más fácil de encontrar. Este experto también da otra recomendación más original: el bitcoin, "porque apostamos al Internet del valor. Se puede ir a referencias de 1.600 desde los 1.100 actuales, con lo cual puede ser un activo a tener en cuenta".

Huir de los bonos, la recomendación de los expertos para los próximos meses
Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios