Es noticia
Soros entra en el consejo de Hispania y supervisará de cerca la liquidación de la socimi
  1. Mercados
exige tener un representante

Soros entra en el consejo de Hispania y supervisará de cerca la liquidación de la socimi

El financiero ha cambiado de estrategia y ha pedido un sillón en el consejo, decisión que ejecutará tras no haberse llegado a un acuerdo para prorrogar la vida de la socimi

Foto: George Soros
George Soros

Cambio de paso en la estrategia del magnate George Soros en Hispania. A pesar de ser el primer accionista de la socimi, el financiero había optado, hasta ahora, por mantenerse fuera del consejo de administración de la compañía, política que ha decidido cambiar de manera inmediata.

Soros Fund Management, firma a través de la cual controla el 16,56% de Hispania, ha pedido tener un sillón en el máximo órgano de gobierno del vehículo, petición que aparece recogida en la convocatoria de la próxima Junta General, y que exigirá elevar a siete el número de administradores.

Hasta ahora, el consejo de Hispania estaba formado por cuatro independientes -Rafael Miranda, Luis Alberto Mañas, Joaquín Ayuso y José Pérez-Llorca- y dos representantes de Azora -Concha Osácar y Fernando Gumuzio-.

Foto: Consejo de administración de Hispania

A ellos se unirá a partir del próximo mes Benjamin D. Barnett, analista de Soros Fund Management y hombre elegido por el magnate de origen húngaro para defender sus intereses como consejero dominical, ya que en los tres años que tiene de vida la socimi ha sido el interlocutor de Soros con Azora.

La gestora inmobiliaria, que tiene un contrato externo con Hispania, propuso la semana pasada mantener la hoja de ruta inicial del vehículo y liquidarlo en su totalidad en marzo de 2020. La noticia fue una sorpresa en el mercado, ya que durante meses se estuvo analizando prorrogar de manera indefinida la vida del vehículo.

Como adelantó El Confidencial, y ha terminado reconociendo la propia Hispania ante la CNMV, entre las alternativas que se pusieron sobre la mesa destacó la alternativa de internalizar la gestión, modificar la política retributiva y continuar como un vehículo exclusivamente hotelero.

Foto: Toque de campana de Hispania, en marzo de 2014. (EFE)

Pero los consejeros independientes de la socimi, asesorados por Deloitte y Uría Menéndez, terminaron concluyendo que "ninguna de las alternativas consideradas era capaz de abordar de una manera satisfactoria los objetivos de todos los inversores de Hispania, respetando una adecuada alineación de intereses entre el gestor y los accionistas".

Detrás de esta divergencia de intereses estuvo la negativa de Azora a perder su independencia, lo que llevó a plantear la internalización con el traspaso de sólo parte del equipo hotelero de la gestora, desligándose ésta de Hispania, previa liquidación de sus honorarios, y nombrádose un nuevo equipo directivo.

A esto se suma la complejidad que supondría para cualquier interesado adquirir la gestora, ya que Azora Capital tiene otros fondos e inversiones fuera de Hispania y un tercer accionista además de Osácar y Gumuzio, la sociedad Canepa, que entró en el capital hace cuatro años con una valoración que ahora necesitaría defender.

Foto: Toque de campana de Hispania hace año y medio

Con todas estas cartas sobre la mesa, Azora propondrá a la Junta liquidar la socimi para marzo de 2020, aunque pedirá autorización para prorrogar el periodo de inversión nueve meses, hasta el 31 de diciembre, ya que Hispania todavía tiene una capacidad de inversión de 230 millones de euros. que quiere destinar a comprar más hoteles.

Este plan cuenta con el respaldo de Soros, inversor de perfil más oportunista, cuyos objetivos se aproximan más a los diseñados inicialmente en Hispania, con una estrategia propia del capital riesgo, que al intento de prorrogar la vida del vehículo internalizando la gestión.

Este mismo año, la socimi activará el plan de desinversiones, que se iniciará con las viviendas y las oficinas que tiene en cartera. En cambio, el traspaso de los hoteles se ve como una estrategia a largo plazo, ya que se trata de la joya de la corona, al haber conseguido crear un cartera valorada en 1.200 millones y estratégicamente centrada en las Islas Canarias y Baleares, destinos que se han convertido en oasis del turismo internacional.

Cambio de paso en la estrategia del magnate George Soros en Hispania. A pesar de ser el primer accionista de la socimi, el financiero había optado, hasta ahora, por mantenerse fuera del consejo de administración de la compañía, política que ha decidido cambiar de manera inmediata.

George Soros Azora Socimi Deloitte Inversores Uría y Menéndez Accionistas
El redactor recomienda