Axiare cierra la ampliación de capital acelerada y se defiende frente a Colonial
  1. Mercados
coloca un 9,9% con un descuento del 2,6%

Axiare cierra la ampliación de capital acelerada y se defiende frente a Colonial

La socimi ha colocado entre inversores cualificados e institucionales el 9,99% del capital. Lo ha hecho sin derecho de suscripción preferente y con un descuento de apenas el 2,6%

placeholder Foto: Axiare
Axiare

Nuevo capítulo en la guerra por tomar el control de Axiare. La socimi dirigia por Luis López de Herrera Oria ha lanzado este martes, a cierre de mercado, una ampliación de capital acelerada, cuya duración será inferior a 24 horas, y que va dirigida a colocar un 9,99% del capital actual (9% del posterior) entre inversores cualificados e institucionales.

La operación se ha cerrado poco después de la media noche, a un precio de 13 euros por título, lo que ha permitido a la compañía levantar 93,4 millones de euros, con un descuento de apenas el 2,6%, ya que la acciones de Axiare cerraron el martes en los 13,35 euros por acción, tras haberse anotado una caída del 1,11%. Tras ello, la sesión de este miércoles ha arrancado con pérdidas. Antes de media sesión, los títulos caían algo menos de un punto porcentual.

La compañía ha explicado que esta operación se ha llevado a cabo con exclusión del derecho de suscripción preferente y "permitirá la adhesión de nuevos inversores al proyecto empresarial de Axiare Patrimonio, lo que incrementará el denominado capital flotante ('free float')". Además, ha subrayado que "tiene por objeto captar recursos para continuar con la disciplinada estrategia de inversión del equipo gestor".

No obstante, con esta medida la socimi logra diluir proporcionalmente a Colonial, salvo que acuda a la ampliación, y dar entrada a nuevos inversores. EY, firma que asesora legalmente a Axiare, ha actuado como experto independiente en esta operación.

Foto: Axiare

La ampliación ha supuesto la emisión de un máximo de 7,18 millones de acciones, de 10 euros de valor nominal cada una de ellas, con una prima de emisión que, finalmente, ha quedado determinada en tres euros.

JB Capital Markets y Morgan Stanley han actuado conjuntamente como entidades coordinadoras globales; Citigroup y Deutsche Bank son los 'joint bookrunners', y los cuatro actuán como entidades colocadoras.

Axiare prevé destinar estos nuevos recursos a adquirir más activos, según confirman fuentes de la propia socimi, ya que actualmente tiene identificadas inversiones por importe de 1.100 millones de euros, de las cuales, están en avanzado estado de ejecución adquisiciones de activos valorados en 400 millones.

Reparto del capital

Colonial es el primer accionista de Axiare desde que el pasado octubre adquirió un 15% del capital de la socimi por 135,6 millones de euros, importe que supuso valorar cada título en 12,5 euros. JP Morgan fue la entidad que le asesoró en esta adquisición.

El banco estadounidense también es accionista de Axiare y hace pocos días redobló su apuesta por la compañía al pasar del 5,8% que controlaba desde el verano de 2014, hasta el 10% que posee en la actualidad.

Los fondos Pelham Capital y T. Rowe Price controlan el 9,2% y el 9,7%, respectivamente, mientras que Citigroup y Deutsche Bank, entidades que actúan como colocadoras en esta ampliación, suman un 15% entre las dos (9,1% la entidad estadounidense y 4,9% la alemana).

El invesor estadounidense David M. Einhorn posee otro 6,95%; GAM International, un 5,7%; GIC, el 3,15% y Goldman Sachs, otro 3%.

Axia Real Estate Ampliación de capital Inversores Socimi Citigroup JB Capital Markets Noticias de Deutsche Bank Estrategias de inversión Morgan Stanley
El redactor recomienda